sábado, 13 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: NAVARRA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE CÁNCER DE COLON, EL CUARTO PLAN DE CRIBADO DE SU HISTORIA


ARRANCA EN EL CENTRO DE SALUD DE ETXABAKOITZ EL LUNES Y SE AMPLIARÁ EN 2013 AL RESTO DE NAVARRA
Las personas de 50 a 69 años recibirán un kit en casa para un test de heces que dejarán en el centro y que se repetirá cada dos años
 Navarra cuenta ya con el cuarto plan de cribado de su historia sanitaria, el programa de detección precoz del cáncer colorrectal. Éste viene a sumarse a los de cáncer de mama, hipoacusias (detección de todas las sorderas en bebés) y metabolopatías (detección de la carencia metabólico-hormonal en recién nacidos). El plan arrancará lunes en el centro de salud de Etxabakoitz y su fin es reducir la incidencia de este cáncer -unos 420 casos al año-, y su mortalidad, -205 fallecidos en 2010H, así como mejorar la calidad de vida del paciente.
La consejera de Salud, Marta Vera, y la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, explicaron ayer en rueda de prensa este programa piloto que comenzará con la remisión de las cartas a la población objeto de estudio, las personas que tengan médico en Etxabakoitz, aunque no sean residentes. En el caso de este centro, serán 964 las personas que podrán acceder al plan, una vez excluidas de las 1.044 que cumplen los requisitos de edad quienes presentan criterios de exclusión.
El programa, que se irá extendiendo en 2013 a todos los centros de salud, se dirige a los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años -unas 160.000 personas en la Comunidad Foral-, que no tienen síntomas subjetivos de padecer la enfermedad ni factores familiares o personales que determinen alto riesgo, ya que esos disponen de un cribado específico. A la hora de determinar la población a la que se dirige el plan de cribado se van a cruzar los datos del padrón municipal con las tarjetas sanitarias para completar o actualizar la población. Posteriormente desde el Instituto de Salud Pública se enviará a cada persona una carta con "información suficiente -dijo Ibarrola- como para que tome la decisión de participar de forma voluntaria" en el programa.
Quienes decidan hacerlo podrán comunicarlo a Salud Pública por varías vías, entre ellas, depositando la tarjeta recibida, en la que deberá constar un teléfono de contacto, en una urna instalada en los centros de salud. A quienes no respondan se les volverá a enviar la carta para intentar que participen.
PRUEBA SENCILLA A las personas que hayan decidido hacerse la prueba se les remitirá un folleto con instrucciones para la recogida de muestras y un kit con el test en el que se indican los datos personales. El test se despositará en un contenedor específico ubicado en el centro de salud.
La prueba, que consiste en un test de sangre oculta en heces, es "muy sencilla y fácil de realizar", según subrayó Ibarrola.
Las muestras se procesarán en laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Si el resultado es negativo se comunicará por carta indicando la conveniencia de repetir el test pasados dos años, mientras que si es positivo se comunicará por teléfono y se dará a esa persona una cita en el centro de salud, desde donde se le remitirá a una nueva prueba, en ese caso una colonoscopia. En caso de patología neoplásica maligna, los pacientes se derivarán de forma preferente a consultas específicas y circuitos rápidos.
Todos los resultados se comunicarán en un plazo máximo de 15 días desde la entrega del test en el centro de salud. Está previsto que las primeras muestras se recojan entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre.
El programa será financiado por el sistema sanitario público, sin coste alguno para la población, subrayó Vera, quien instó a la ciudadanía a participar puesto que el éxito de estos programas depende de ello.