lunes, 8 de octubre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: DESTACA PREMIO NOBEL TRABAJO QUE REVOLUCIONA MEDICINA REGENERATIVA


Por un trabajo que ha revolucionado la medicina regenerativa al establecer las bases para reprogramar células adultas en células pluripotentes (madre), el Instituto Karolinska adjudicó hoy el Premio Nobel de Medicina al británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka.

En un comunicado, la organización apuntó que "sus hallazgos han revolucionado nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan las células y los organismos".

"Este premio reconoce a quienes descubrieron que las células maduras, especializadas, pueden reprogramarse para volver a ser células inmaduras, capaces de convertirse en todos los tejidos del cuerpo", subrayó.

Además, la organización resaltó que los trabajos de Gurdon y Yamanaka "han hecho cambiar los libros de texto y han creado nuevas oportunidades para el estudio de las enfermedades y el desarrollo de métodos para diagnósticos y terapias".

Explicó que Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible.

En un experimento clásico, reemplazó el núcleo de la célula inmadura en una célula del óvulo de una rana con el núcleo de una célula intestinal madura y este óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal.

El ADN de la célula madura todavía tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las celdas de la rana.

Por su parte, Shinya Yamanaka descubrió más de 40 años después, en 2006, cómo las células intactas maduras en ratones podría ser reprogramado para convertirlas en células madre inmaduras.

Sorprendentemente, mediante la introducción de sólo unos pocos genes, se podría reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes, es decir, células inmaduras que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo.

El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, dio principio a una semana en la que también se rendirá homenaje a los logros en física, química, literatura, paz y economía.

Los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que para 2012 fue reducida por primera vez en once años 20 por ciento, y pasó de 10 millones a ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.