miércoles, 10 de octubre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: CUARENTA DETENIDOS EN LA REGIÓN DE MURCIA POR FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL


La Policía Nacional, en el marco de la operación Alamillo, ha detenido a cuarenta personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, acusadas de simular relaciones laborales con una empresa del sector de la construcción, ubicada en Mazarrón, para después cobrar las prestaciones por desempleo.

La Policía Nacional, en el marco de la operación Alamillo, ha detenido a cuarenta personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, acusadas de simular relaciones laborales con una empresa del sector de la construcción, ubicada en Mazarrón, para después cobrar las prestaciones por desempleo.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, estas detenciones se han producido en el último mes, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tras las investigaciones iniciadas el pasado mayo, al detectarse la tramitación fraudulenta de altas en la Seguridad Social.
Así, el pasado julio se detuvo al responsable de la empresa mencionada, un español de 39 años, como presunto responsable de diversos delitos de fraude a la Seguridad Social y falsedad documental, quien, junto a un ciudadano marroquí de 43 años, que contaba con diversos antecedentes policiales por falsedad documental, simularon la contratación de un elevadísimo número de trabajadores durante los dos últimos años.
Según las mismas fuentes, a finales de 2009, en plena crisis económica, se detectó "un incremento desmesurado" en la contratación de empleados en la citada empresa, la cual carecía de actividad tanto laboral como económica, ya que habían cesado todas sus operaciones mercantiles.
Pese a todo, entre 2010 y 2011 se simuló la contratación de unos trescientos trabajadores, quienes eran dados de alta y, posteriormente, despedidos, tras cumplir el tiempo necesario para completar los periodos de cotización exigidos legalmente para el acceso a las prestaciones por desempleo.
En otras ocasiones, estos trabajadores pretendían acceder a permisos de residencia, a sus renovaciones o a beneficiarse del derecho a la reagrupación familiar previsto en la Ley de Extranjería.
Según las mismas fuentes, esta empresa, durante esos dos años, contrató a más de setenta mujeres, y se ha podido comprobar que unos cincuenta "falsos empleados" residían fuera de la provincia de Murcia, algunos en provincias tan distantes como Lugo, Álava, Cantabria o Gerona.
Otra de las artimañas utilizadas era permitir el empadronamiento conjunto de varios trabajadores en algunos domicilios de la provincia de Murcia, si bien éstos realmente se encontraban fuera de la provincia, e incluso de España.
Las fuentes han explicado que el empresario cobró distintas cantidades de dinero a los extranjeros a cambio de mantenerlos de alta en la Seguridad Social durante los periodos que éstos necesitaban para los fines referidos, sin que los mismos llegasen "en ningún momento" a realizar actividad laboral alguna.
Por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social se han anulado todos los movimientos de alta y baja de los investigados, que han generado una deuda con la Seguridad Social por impago de cuotas y demás conceptos de recaudación de medio millón de euros.
Además, el SEPE procedió a la extinción/revocación de las prestaciones indebidamente generadas, que se aproximarían al millón de euros.
La operación ha sido desarrollada por la Brigada de Extranjería y Fronteras de Cartagena, en colaboración con la Comisaría General y de la Brigada de Extranjería de Lorca.

(Agencia EFE)