lunes, 8 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: LOS HOTELES REGISTRAN SUS MAYORES CIFRAS DE EMPLEADOS EN PLENA CRISIS LABORAL


Más de 38.000 trabajadores prestan servicio a los turistas en los establecimientos de las Islas. El 'todo incluido' provoca el incremento de las contrataciones


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los hoteles en Canarias tienen más empleados que nunca. En plena crisis económica, y con los índices de paro más altos que han sufrido las Islas (el 33 %), los establecimientos hoteleros sumaron 38.278 trabajadores. El último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja el máximo histórico del sector y proporciona un alivio al mercado laboral en el Archipiélago. El 6 % de sus afiliados a la Seguridad Social trabaja en un hotel.
De hecho, en toda la evolución del empleo en estos alojamientos sólo en agosto de 2011, el año del récord absoluto de turistas en Canarias (más de 12 millones) se alcanzó una cifra ligeramente mayor (38.448 empleados). Hace un año también se superaron los 38.000 trabajadores (en concreto, se contabilizaron 38.005) y después los números descendieron hasta los 35.410 del pasado mes de mayo. Pero la entrada de visitantes ha continuado en los mismos niveles en lo transcurrido de 2012, y ha permitido que el empleo vuelva a crecer en los establecimientos.
No ocurre lo mismo en los establecimientos extrahoteleros (apartamentos), en los que la cifra de contratados ha rondado los 10.000 en los últimos meses, y son inferiores a las de otros años, en los que se han superado los 12.000 trabajadores en este tipo de alojamientos.
El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, apunta que "al aumentar el mercado del todo incluido sí que se generan más puestos de trabajo en los establecimientos hoteleros, aunque desciende el empleo en los demás".
Fraile convino en que en Gran Canaria son un grupo de hoteles los que tiran del sector, pero advierte de un fuerte desequilibrio a nivel regional. "Tenerife nos gana por goleada", apunta el dirigente de la patronal, que aporta algunas cifras. Según los datos que maneja la FEHT, de los más de 12 millones de turistas que tuvo Canarias el año pasado, cinco corresponden a Tenerife. Además, esta isla absorbió el 40 % de los 12.000 millones de euros de ingresos que generó la industria en 2011, "mil millones más que en Gran Canaria", según Fraile, quien sostiene que "esto también tiene una repercusión directa en el empleo que se genera".
En este contexto, el presidente de la patronal sostiene que la moratoria aplicada al sector para no construir más camas "ha perjudicado mucho más a Gran Canaria en estos años, en los que ha perdido muchísimo". Así, defiende "una enmienda a la totalidad de la nueva ley turística" que tramita el Gobierno regional, que, de hecho, mantiene la congelación de camas. "Son otros tiempos", señala Fraile, "yo mismo voté a favor de la moratoria entonces, pero hoy por hoy no tiene sentido". Así, espera que "algún partido político responda a esto y pueda solicitar la retirada" de la nueva norma.
El presidente de la FEHT indica que "el desempleo dentro del sector en Gran Canaria sigue siendo importantísimo", a pesar de que en el sur de la Isla la situación ha repuntado.
El turismo "tira del carro"
En la misma línea se sitúa Nicolás Villalobos, director del Grupo Cordial, para el que las cifras de empleo "demuestran que sólo el sector turístico tira del carro en Canarias, y es el único que puede generar empleo de calidad".
Villalobos se lamentó de que "a pesar de esto, las autoridades no paren de penalizarnos. Como ocurrió con la subida del IGIC, o con la nueva ley turística que se pretende aprobar ahora, que nos mantiene la moratoria".
El representante del Grupo Cordial apunta: "Podríamos hacer mucho más desde el turismo, pero las instituciones nos tienen amarrados de una manera irresponsable, y tampoco nos dejan crecer como deberíamos en un momento en el que la economía está peor que nunca".
Lo cierto es que las cifras de turistas que acuden los hoteles canarios están en sus topes históricos. En agosto se alojaron en estos establecimientos 898.862 visitantes, de los que 614.093 eran extranjeros.
Los alemanes (205.276) y los británicos (182.710) fueron quienes más utilizaron los alojamientos, que alcanzaron un 77 % de ocupación. Eso sí, a un precio un 4,5 % mayor que el año pasado. La tarifa media diaria de la habitación en las Islas se sitúa en los 78,3 euros, que no es, ni mucho menos, la más cara de España. Los hoteles de las otras zonas con más peso turístico en el estado son más caros: Cataluña (86,8 euros), Baleares (90,7) y Andalucía (100,9).
La estancia media de los huéspedes en los establecimientos hoteles del Archipiélago sigue siendo la más alta de todo el mapa español, con más de una semana por turista. Lo que para muchos es un largo viaje hasta las Islas se sigue aprovechando para unas vacaciones prolongadas en el tiempo.
El número de llegadas ha hecho que, por ejemplo, el grupo Anfi haya contratado a unos 40 trabajadores en agosto, desde vendedores hasta camareras de piso. Santiago Zerpa, director de Recursos Humanos, apunta que las incorporaciones se realizan "para atender mejor a nuestros clientes".
Anfi cuenta con un millar de empleados, cifra que incrementó en verano en un 5 %, porque, "pese a la crisis económica, queremos mejorar la calidad", según Zerpa. El grupo hotelero realiza sondeos en el mercado local para ampliar su personal, aunque en ocasiones capta nuevos empleados en distintos países europeos. La mayor parte de sus clientes procede del Norte de Europa y el conocimiento del idioma es un requisito importante para los empleados.
El director de Recursos Humanos de Anfi añade que "a los trabajadores les damos formación y les ofrecemos la posibilidad de optar a otros puestos dentro de nuestro organigrama, y son muchos los que se quedan indefinidamente a trabajar con nosotros".
Algo no tan usual en el mercado laboral canario, en el que el 90 % de los trabajadores tiene un contrato temporal. El pasado mes de agosto muchos isleños vieron cómo se les abría una puerta en el sector turístico. En concreto en varios de los 514 establecimientos hoteleros que se reparten por el Archipiélago, que han dado un pequeño vuelco al actual escenario de precariedad.
Desde el año pasado, el de los récords turísticos, los hoteles han mantenido un alto nivel de personal contratado. Todo para atender una demanda que sigue siendo considerable. El pasado agosto se registraron 56.760 pernoctaciones en estos alojamientos, en temporada baja. Ahora, con el inicio de la temporada alta, se puede conservar un ritmo similar de empleos. Al menos hasta el mes de mayo, cuando suelen bajar los contratos.