sábado, 6 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: LOS GALLEGOS, A LA CABEZA EN SINIESTROS LABORALES 'IN ITINERE'


Las carreteras de la comunidad registran 511 siniestros de tráfico por cada 100.000 trabajadores

Galicia es una de las comunidades con un mayor índice de accidentes de tráfico laborales, ya que registra un índice de 511 siniestros al año por cada 100.000 trabajadores. Esta cifra es muy superior a la media nacional que es de 404, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pese a estos datos, los resultados de una encuesta realizada por Sociedad de Prevención de Fremap entre 1.000 empresas indican que más de la mitad de las compañías consultadas no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral.

De hecho, según este estudio, un 40 por ciento de las compañías 'no es consciente' de que los accidentes 'in itinere' están considerados como un accidente de trabajo. En este sentido, la Sociedad de Prevención de Fremap señaló que los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que Galicia tuvo el pasado año un índice de 511 accidentes de tráfico laborales por cada 100.000 trabajadores, cuando la media nacional fue de 404. 

Estas cifras convierten a Galicia en la quinta comunidad española con peor porcentaje tras Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía, que con 569 accidentes, tiene la peor estadística. 


MODALIDADES 

En concreto, los accidentes de tráfico en el ámbito laboral pueden ser 'in misión' -cuando el trabajador está dentro de su jornada laboral- o 'in itinere' -cuando se está desplazando desde su casa al lugar de trabajo o viceversa-. Asimismo, la sociedad mencionada apuntó que el 30 por ciento de las víctimas mortales en accidentes laborales acaecidos en España durante el último año lo fueron como consecuencia de un accidente de tráfico. 

Además, indicó que 'otros datos confirman la falta de preocupación empresarial' por los temas de movilidad laboral son que 'solo el 42 por ciento' de las compañías tiene en cuenta la meteorología a la hora de planificar las rutas de sus empleados y que 'un 70 por ciento no prevén la vigencia del carné de conducir de los trabajadores que tienen que realizar rutas con los vehículos de la compañía'.

http://www.atlantico.net/noticia/213303/gallegos/cabeza/siniestros/laborales/itinere/