viernes, 5 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: CADA EMPRESA PIERDE UNA MEDIA DE 1.120 EUROS POR CADA BAJA POR GRIPE


Cuando un empleado debe darse de baja por gripe en su trabajo, la empresa debe pagar una media de 1.120 euros, según el cálculo estimado de pérdida laboral de 56 horas a un coste medio de 20 euros/hora.

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) señaló que el 18% de las incapacidades temporales totales son por gripe y el 25% de los trabajadores afectados necesita de una media de siete días para recuperarse.

El Estado perdió entre 700 y 1.000 millones de euros a causa de las bajas por enfermedad y, según revelaron desde la Asociación, quienes sufren de gripe suelen contagiar a sus compañeros y así afectar su producción.

Dado el gran impacto que ha tenido la enfermedad, la AEEMT ha puesto en marcha una campaña de vacunación. Para el vicepresidente de la Asociación, Alfredo Ribelles, el coste de la vacunación "es mínimo" desde los Servicios de Prevención y Medicina del Trabajo y además se pueden dispensar sin necesidad de desplazamiento del trabajador a través de sus Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL).

Aunque la vacunación no protege al 100 % del virus, sí se ha demostrado que, en caso de contraerlo, el impacto en la salud y los síntomas son mucho menores, y de hecho las empresas que vacunan a sus empleados reducen en un 92 % las incapacidades temporales por gripe, añadió.

El doctor Antonio Iniesta, presidente de la AEEMT, advierte que la gripe no es algo banal ya que es la causa de entre 3.000 y 6.000 muertes al año, y que la mejor manera de prevenir la enfermedad en la empresa es fomentar la vacunación en todos los empleados, especialmente en los que trabajan de cara al público o en la calle, además de las medidas higienicosanitarias que eviten la propagación del virus

Fuente: Agencia EFE