miércoles, 10 de octubre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: LEFKOWITZ Y KOBILKA: SU TRABAJO Y CONTRIBUCIÓN A LA MEDICINA


Los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, ganadores del Nobel de Química, llevan décadas estudiando, en equipo y por separado, cómo las células reaccionan a los cambios de entorno para mejorar la eficiencia de los medicamentos.
La Real Academia de Ciencias de Suecia les otorgó el galardón por sus "descubrimientos revolucionarios", que revelan "el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G".

Alrededor de la mitad de los medicamentos logran su efecto a través de estos receptores, por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" permite introducir mejoras en la elaboración de medicinas, agrega la argumentación del fallo.

Lefkowitz, nació en Nueva York (EEUU) en 1943, se graduó en 1966 en la Universidad de Columbia y tras siete años como residente fue nombrado profesor asistente en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, donde luego pasó ocupar las cátedras de Medicina y Bioquímica.

Desde 1976 es además investigador del Instituto Médico Howard Hughes, donde en la década de los 80 protagonizó los primeros avances en la descripción y caracterización de los receptores acoplados a proteínas G, por los que hoy se le ha concedido el Nobel.

El científico, que reconoció al ser contactado por el comité Nobel que tenía que cancelar su cita para hoy con el peluquero, ha recibido multitud de galardones por sus descubrimientos en los últimos años.

Entre éstos destaca el de la Fundación Gairdner (1988), la medalla Jessie Stevenson Kovalenko de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (2001), el premio del Centro Médico Albany de Medicina e Investigación Biomédica (2007), el premio Shaw en Ciencias Naturales y Medicina (2007) y el de Fronteras del Conocimiento de Medicina del BBVA (2009).

Lefkowitz se encuentra entre los investigadores más citados en el ámbito de la biología, la bioquímica, farmacología, toxicología y medicina clínica, según las estadísticas que elabora el centro Thomson-ISI.

Por su parte, Kobilka nació en 1955 en Little Falls, en el Estado de Minesota, y en 1981 se doctoró en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Este científico, casado y con dos hijos, es en la actualidad catedrático de Medicina y de Fisiología Molecular y Celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, y el cofundador de una empresa de biotecnología centrada en los receptores acoplados a proteínas G.

Como posgraduado entró a trabajar como investigador en un equipo liderado por Lefkowitz centrado en el ámbito de los receptores celulares, donde ambos galardonados realizaron conjuntamente importantes descubrimientos.

Kobilka se trasladó en 1989 a Stanford, donde ha continuado con sus investigaciones hasta la actualidad, aunque continuó trabajando en colaboración con Lefkowitz hasta 2003 en el Instituto Médico Howard Hughes.

Nombrado el año pasado miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, Kobilka ha logrado varios galardones, como el premio John Abel en Farmacología que concede la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental (1994).

Ambos científicos obtuvieron hoy el Nobel de Química, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, y siguen en la nómina del Nobel de Química al científico israelí Daniel Shechtman, que ganó en 2011.