La seguridad laboral a largo plazo es
el aspecto más valorado por los trabajadores en todo el mundo (19%), y también
en España (31%), con un porcentaje superior posiblemente debido a la crisis
económica, según un informe de Randstad.
Arturo Blanco - Madrid -
El informe Employer
Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad,
realizado en 18 países, desvela los factores que más valoran los empleados en
una empresa y los sectores que resultan más atractivos. "Encontrar y
retener el talento es un desafío clave para las organizaciones de todo el
mundo, cuya importancia se incrementará en los próximos años", asegura
Marielle de Macker, directora general de Recursos Humanos de Randstad. "Para
hacer frente a este desafío, las organizaciones deben ser conscientes de su
atractivo y ser capaces de manejar su employer branding", añade.
En su opinión, "prestar atención
en los aspectos en los que se fija el talento a la hora de elegir una empresa
es imprescindible para saber qué mejorar como marca empleadora. De acuerdo con
nuestra investigación, las empresas que quieran atraer y retener el talento
deberían centrarse en ampliar la gama de ventajas que ofrecen, sobre todo en lo
relativo al desarrollo de oportunidades profesionales, un ambiente de trabajo
estimulante y la salud financiera de la
compañía".
compañía".
Cuando a los participantes en el
estudio en todo el mundo se les pidió que especificaran los factores que les
llevarían a cambiar de empresa, la ausencia de estímulos en el puesto de
trabajo se confirió como la razón principal con un 55% a nivel mundial. Los
siguientes motivos más populares fueron la falta de oportunidades de desarrollo
profesional y un desagradable ambiente de trabajo (ambos con un 20%). Otro 17%
citó la falta de conciliación entre el trabajo y la vida privada, mientras que
el 14% mencionó la necesidad de adquirir más experiencia (sobre todo los
jóvenes de 18 a
24 años, los trabajadores con educación superior y los directivos).
Sin embargo, para los trabajadores
españoles, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo actual se situó en
quinto lugar con solo un 13%. Según la encuesta Award, el motivo que llevaría a
la mayoría de los empleados en España a cambiar de empresa sería una
remuneración insuficiente (50%), en especial en la franja de edad de 18 a 39 años. Le seguirían la
falta de oportunidades de desarrollo profesional (21%), un ambiente de trabajo
desagradable (15%), la falta de confianza en el futuro (15%) y la insuficiente
conciliación entre la vida laboral y personal (13%).
Según el estudio, a la hora de buscar
un nuevo trabajo la fuerza laboral mundial está dando máxima prioridad a las
compañías que ofrecen seguridad laboral a largo plazo (19%), y seguidamente con
un porcentaje muy similar a las condiciones económicas y beneficios
(17%). A continuación, los aspectos que más han valorado los encuestados
han sido que la compañía esté saneada financieramente (13%) y que el ambiente
de trabajo sea agradable (9%).
Si comparamos con España, vemos que el
dato de la búsqueda de la estabilidad se dispara hasta un 31%, posiblemente
debido a la situación económica por la que está atravesando nuestro país. Por
el mismo motivo, el segundo aspecto más decisivo para los trabajadores cuando
buscan una empresa donde trabajar es que la compañía esté saneada a nivel
financiero (19%). Y le siguen con un 8% las perspectivas de futuro y las
condiciones económicas.
En Europa, la seguridad en el empleo
(24%) y la salud financiera de una empresa (22%) son los principales impulsores
de la elección de los potenciales empleados en su búsqueda de trabajo. Sin
embargo, en Asia-Pacífico y América es diferente; mientras que la seguridad
laboral es de hecho la segunda razón más importante para elegir un determinado
empleador (14% en Asia-Pacífico y el 15% en América), tener un salario
competitivo (20% en Asia-Pacífico y 23% en América) se erige como el principal
motivo con un porcentaje superior al conjunto de la seguridad laboral y la
salud financiera de la empresa (7% en Asia-Pacífico y 5% en América).
Los hombres prefieren el desarrollo
profesional y las mujeres conciliar
El informe internacional Employer Branding de Randstad señala que tanto hombres como mujeres aprecian prácticamente con la misma intensidad la estabilidad laboral, un salario competitivo y el que su trabajo sea interesante. Sin embargo, más hombres que mujeres están interesados en las perspectivas de desarrollo profesional, incluida una formación de calidad y las oportunidades profesionales internacionales.
El informe internacional Employer Branding de Randstad señala que tanto hombres como mujeres aprecian prácticamente con la misma intensidad la estabilidad laboral, un salario competitivo y el que su trabajo sea interesante. Sin embargo, más hombres que mujeres están interesados en las perspectivas de desarrollo profesional, incluida una formación de calidad y las oportunidades profesionales internacionales.
Ellos también ponen más en valor a las
organizaciones financieramente sanas, una gestión eficaz y la solidez de la
empresa. Por su parte, las mujeres son más propensas a dar prioridad a un buen
ambiente de trabajo y también están más preocupadas por la conciliación entre
el trabajo y la vida privada, la flexibilidad en el trabajo y una buena
localización que reduzca los desplazamientos.
Sectores más deseados
Los tres sectores más deseados por los candidatos para trabajar según la última edición del Employer Branding a nivel internacional y por segundo año consecutivo son Tecnología y electrónica (48%), y Automoción (46%), seguido de Química y Farmacia (40%) y Bienes de Consumo (38%).
Los tres sectores más deseados por los candidatos para trabajar según la última edición del Employer Branding a nivel internacional y por segundo año consecutivo son Tecnología y electrónica (48%), y Automoción (46%), seguido de Química y Farmacia (40%) y Bienes de Consumo (38%).
Comparándolo con España, los
trabajadores de nuestro país coinciden únicamente en sus preferencias en el
primer sector, el de la
Tecnología y electrónica, puesto que en segundo y tercer
lugar mencionan en su mayoría a los sectores de Medios de Comunicación y
Hostelería y Colectividades, respectivamente.
Otra tendencia constante a nivel
internacional es que los hombres con más frecuencia prefieren empleos con un
componente técnico, mientras que las mujeres se decantan más por el sector
servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.