domingo, 26 de mayo de 2013

LOS ESPAÑOLES SON LOS ÚNICOS QUE PRIMAN SALARIO SOBRE CONDICIONES LABORALES

La seguridad laboral a largo plazo es el aspecto más valorado por los trabajadores en todo el mundo (19%), y también en España (31%), con un porcentaje superior posiblemente debido a la crisis económica, según un informe de Randstad.

 Arturo Blanco - Madrid - 
El informe Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad, realizado en 18 países, desvela los factores que más valoran los empleados en una empresa y los sectores que resultan más atractivos. "Encontrar y retener el talento es un desafío clave para las organizaciones de todo el mundo, cuya importancia se incrementará en los próximos años", asegura Marielle de Macker, directora general de Recursos Humanos de Randstad. "Para hacer frente a este desafío, las organizaciones deben ser conscientes de su atractivo y ser capaces de manejar su employer branding", añade.
En su opinión, "prestar atención en los aspectos en los que se fija el talento a la hora de elegir una empresa es imprescindible para saber qué mejorar como marca empleadora. De acuerdo con nuestra investigación, las empresas que quieran atraer y retener el talento deberían centrarse en ampliar la gama de ventajas que ofrecen, sobre todo en lo relativo al desarrollo de oportunidades profesionales, un ambiente de trabajo estimulante y la salud financiera de la
compañía".
Cuando a los participantes en el estudio en todo el mundo se les pidió que especificaran los factores que les llevarían a cambiar de empresa, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo se confirió como la razón principal con un 55% a nivel mundial. Los siguientes motivos más populares fueron la falta de oportunidades de desarrollo profesional y un desagradable ambiente de trabajo (ambos con un 20%). Otro 17% citó la falta de conciliación entre el trabajo y la vida privada, mientras que el 14% mencionó la necesidad de adquirir más experiencia (sobre todo los jóvenes de 18 a 24 años, los trabajadores con educación superior y los directivos).
Sin embargo, para los trabajadores españoles, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo actual se situó en quinto lugar con solo un 13%. Según la encuesta Award, el motivo que llevaría a la mayoría de los empleados en España a cambiar de empresa sería una remuneración insuficiente (50%), en especial en la franja de edad de 18 a 39 años. Le seguirían la falta de oportunidades de desarrollo profesional (21%), un ambiente de trabajo desagradable (15%), la falta de confianza en el futuro (15%) y la insuficiente conciliación entre la vida laboral y personal (13%).
Según el estudio, a la hora de buscar un nuevo trabajo la fuerza laboral mundial está dando máxima prioridad a las compañías que ofrecen seguridad laboral a largo plazo (19%), y seguidamente con un porcentaje muy similar a las condiciones económicas y beneficios (17%). A continuación, los aspectos que más han valorado los encuestados han sido que la compañía esté saneada financieramente (13%) y que el ambiente de trabajo sea agradable (9%).
Si comparamos con España, vemos que el dato de la búsqueda de la estabilidad se dispara hasta un 31%, posiblemente debido a la situación económica por la que está atravesando nuestro país. Por el mismo motivo, el segundo aspecto más decisivo para los trabajadores cuando buscan una empresa donde trabajar es que la compañía esté saneada a nivel financiero (19%). Y le siguen con un 8% las perspectivas de futuro y las condiciones económicas.
En Europa, la seguridad en el empleo (24%) y la salud financiera de una empresa (22%) son los principales impulsores de la elección de los potenciales empleados en su búsqueda de trabajo. Sin embargo, en Asia-Pacífico y América es diferente; mientras que la seguridad laboral es de hecho la segunda razón más importante para elegir un determinado empleador (14% en Asia-Pacífico y el 15% en América), tener un salario competitivo (20% en Asia-Pacífico y 23% en América) se erige como el principal motivo con un porcentaje superior al conjunto de la seguridad laboral y la salud financiera de la empresa (7% en Asia-Pacífico y 5% en América).
Los hombres prefieren el desarrollo profesional y las mujeres conciliar
El informe internacional Employer Branding de Randstad señala que tanto hombres como mujeres aprecian prácticamente con la misma intensidad la estabilidad laboral, un salario competitivo y el que su trabajo sea interesante. Sin embargo, más hombres que mujeres están interesados en las perspectivas de desarrollo profesional, incluida una formación de calidad y las oportunidades profesionales internacionales.
Ellos también ponen más en valor a las organizaciones financieramente sanas, una gestión eficaz y la solidez de la empresa. Por su parte, las mujeres son más propensas a dar prioridad a un buen ambiente de trabajo y también están más preocupadas por la conciliación entre el trabajo y la vida privada, la flexibilidad en el trabajo y una buena localización que reduzca los desplazamientos.
Sectores más deseados
Los tres sectores más deseados por los candidatos para trabajar según la última edición del Employer Branding a nivel internacional y por segundo año consecutivo son Tecnología y electrónica (48%), y Automoción (46%), seguido de Química y Farmacia (40%) y Bienes de Consumo (38%).
Comparándolo con España, los trabajadores de nuestro país coinciden únicamente en sus preferencias en el primer sector, el de la Tecnología y electrónica, puesto que en segundo y tercer lugar mencionan en su mayoría a los sectores de Medios de Comunicación y Hostelería y Colectividades, respectivamente.
Otra tendencia constante a nivel internacional es que los hombres con más frecuencia prefieren empleos con un componente técnico, mientras que las mujeres se decantan más por el sector servicios.


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