viernes, 6 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE APRUEBA UN NUEVO PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la institución provincial. La diputada de Recursos Humanos Adela Pedrosa ha destacado que este nuevo documento, que mejora el elaborado en el año 2006, sitúa a la institución alicantina “a la vanguardia” en esta materia.

En este sentido, ha apuntado como novedades que el nuevo Plan de Prevención se integra en los sistemas de gestión de la calidad de la Diputación y se adecúa a los requerimientos del Real Decreto 604/2006 comprendiendo tanto al conjunto de actividades como a todos sus niveles jerárquicos.

El nuevo plan recoge de forma exhaustiva las funciones y responsabilidades en materia preventiva de todos los niveles de la organización desde la dirección (presidencia/diputados) hasta los trabajadores.

Además de recoger el listado de procedimientos en vigor que pasarán a ser procedimientos comunes a toda la organización manteniendo aspectos como elaboración de procesos de evaluación de riesgos, investigación de accidentes, planes de emergencia y formación de los trabajadores, se incorporan por primera vez los procedimientos de información, vigilancia de la salud, emergencias, acoso laboral, adaptación de puestos de trabajo y adecuación de puestos blancos para mujeres en estado de gestación.

La realización del nuevo plan, el primero sometido a una auditoria por parte del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, no ha supuesto ningún gasto a la corporación provincial ya que se ha realizado con medios propios.
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