La directora general de Tráfico, María Seguí,
ha instado a las empresas a renovar su flota de vehículos y a optar por las
carreteras más seguras en los desplazamientos de sus empleados, pues «un ahorro
a corto plazo puede ser un gasto a medio y largo plazo». El Instituto Nacional
de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) advierte de que 3 de cada 10
accidentes laborales con fallecidos en 2011 se produjeron en carretera.
Durante su
intervención en unas jornadas organizadas por la Sociedad de Prevención de
Fremap y el RACC, Seguí ha hecho un llamamiento a las compañías para que actualicen su flota de vehículos para disponer de las ventajas en seguridad de los coches nuevos.
Además, ha apuntado que esta renovación es imperativa, pues si
la flota de vehículos del país está envejecida, «más antigua todavía es la
flota vehicular específicamente relacionada con el transporte profesional».
Asimismo, ha instado a las empresas a racionalizar los desplazamientos de sus empleados,
así como la vía por la que se realizan estos viajes, pues ello redundará en el
beneficio de todos. En este sentido, ha apuntado la diferencia en seguridad que existen entre la carreteras convencionales
respecto a vías rápidas y ha aconsejado no optar por ahorros a corto plazo.
«Esto no es un lujo ni que hago cuando tengo beneficios y
quiero invertir para mejorar mi empresa o como acción social, sino que forma
parte del cuidar de la salud de los empleados y de la mejora de la sociedad», ha señalado.
La directora de la DGT aboga por expandir la preocupación por la movilidad de los empleados también al fin de semana, pues «un
accidente es siempre lo mismo, fuera o dentro del trabajo, y las consecuencias
las sufre todo el mundo, también la empresa». Por ello, ha apostado por integrar planes de movilidad dentro de los planes generales de salud laboral.
De igual modo, recuerda que el grueso de las víctimas de tráfico ya no se producen los
fines de semana o de noche, como hace años, sino en el camino de ida o vuelta del trabajo,
por lo que la unión de seguridad laboral y seguridad vial es «más necesaria que
nunca».
En 2011 se produjeron 58.938 accidentes laborales de tráfico,
según ha señalado la directora del departamento de Investigación del INSHT, Marta Zimmermann, que ha
adelantado algunas cifras sobre este tipo de accidentes antes de que la
estadística se publique oficialmente.
Esto supone que 1 de cada 10 accidentes de trabajo
fueron de tráfico. Además, lrepresentan el 30% de todos los accidentes mortales laborales (716 fallecidos), lo que
demuestra que los accidentes de tráfico están muy ligados a la gravedad.
De todos los accidentes de tráfico laborales, los que tienen
mayor incidencia son los que ocurren en el camino de ida o vuelta al trabajo.
«Este tipo de siniestros tiene una relevancia 15 veces superior a los que ocurren en el trabajo» ha
indicado Seguí. Concretamente, en España se produjeron en 2011 18,7 accidentes
de tráfico en el centro de trabajo por cada 100.000 trabajadores, frente a
291,5 por cada 100.000 trabajadores camino al trabajo.
Los sectores donde más frecuente
tienen lugar estos accidentes son el transporte por carretera,
los servicios postales y las empresas de trabajo temporal. Por
horarios, se producen más a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
Pese a la realidad, los resultados de una encuesta realizada
por Sociedad de Prevención de Fremap entre 1.000 empresas indican que más de la
mitad de las compañías consultadas no consideran los accidentes de tráfico
como riesgo laboral. De hecho, y según este estudio, un 40%
no es consciente de que los accidentes in itinere (camino al trabajo) están considerados
como un accidente de trabajo.
Un plan de
prevención laboral en el área de movilidad puede reducir sensiblemente los accidentes laborales de tráfico,
según demuestran las estadísticas de los últimos 2 años. Sin embargo, sólo el
13% de las empresas españolas tienen un plan de estas características y el 50%
no imparte a sus trabajadores ningún tipo de formación en seguridad
vial.