viernes, 5 de octubre de 2012

LAVADO DE MANOS PREVIENE 50% DE MUERTES DE NIÑOS A CAUSA DE DIARREA

En Paraguay mueren 19 por 1.000 nacidos vivos antes de los 5 años de vida y 16 por 1.000 antes del año de vida. Una de las principales causas son la diarrea y enfermedades respiratorias, como la neumonía, informaron ayer durante un desayuno de trabajo con periodistas, organizado por la firma Unilever y el Ministerio de Salud. Fue en el Hotel Guaraní.
En la ocasión, la Dra. Graciela Gamarra, directora de Promoción de la Salud, indicó que el lavado de manos es una medida efectiva y de bajo costo para prevenir muchas enfermedades e incluso salvar vidas, ya que actúa sobre las causas mismas.
La profesional destacó que en nuestro país, las primeras causas de muerte en niños y niñas menores de 5 años son la diarrea e infecciones respiratorias y neumonía, que precisamente pueden ser prevenidas a través del lavado de manos.
“Las infecciones respiratorias se pueden evitar entre un 20 y 25%; y si miramos la diarrea, que ya ha sido reducida con la inclusión de las vacunas contra el rotavirus, aún puede prevenirse en un 50 y 60%”, informó.
Agregó que un resfrío, una gripe, con el consecuente ausentismo escolar y laboral, e incluso la internación en terapia y el uso de antibióticos puede ser prevenido con el simple lavado de manos, con agua y jabón. El tiempo recomendado de lavado de manos es de 20 segundos aproximadamente. Si no se tiene acceso al agua, resulta muy útil el alcohol en gel.
Gamarra señaló, además, que el MSP considera importante trabajar con los niños y la comunidad educativa en general. “Sabemos que el niño es un gran agente de cambio cuando se empodera de la situación, y a eso apuntamos, pero necesitamos el apoyo de los educadores y padres de familia”, indicó.
El representante de Unicef en Paraguay, Paulo Sassarao, explicó que existen momentos estratégicos para el lavado de manos: antes de comer y después de ir al baño.
“Es importante enraizar el lavado de manos en nuestro comportamiento, generar esa cultura comenzando con la educación a los niños”, dijo.
Evita casos de neumonía
El correcto lavado de manos evita el 25% de fallecimientos por neumonías e infecciones respiratorias. Puede evitar un resfrío, una gripe, ausentismo escolar y laboral, internaciones en terapia, uso de antibióticos. Debe realizarse principalmente antes de comer y después de salir del baño. La duración es de 20 segundos, con abundante agua y jabón.