Intersindical
Justicia ha solicitado a Inspección de Trabajo que investigue el accidente
registrado este martes en una sala de archivos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, en la que volcaron una
decena de estanterías y numerosas cajas con expedientes, según consta en la
denuncia a la que ha tenido acceso.
Intersindical Justicia ha solicitado a Inspección de Trabajo que
investigue el accidente registrado este martes en una sala de archivos de la
Ciudad de la Justicia de Valencia, en la que volcaron una decena de estanterías
y numerosas cajas con expedientes, según consta en la denuncia a la que ha
tenido acceso Europa Press.
Asimismo, este
sindicato ha requerido a la Administración autonómica que adopte las medidas
"necesarias" para evitar el riesgo que existe por la "mala"
situación de las estanterías y el "nulo" mantenimiento de los
archivos en estas dependencias judiciales.
Tal y como
describe Intersindical en la denuncia, este martes se produjo un
"accidente" en una de las salas de archivos de la Ciudad de la
Justicia, en la que cedió una estantería repleta de expedientes y cayó sobre la
contigua.
Dado que se
trataba de la primera serie de 10 estanterías colocadas en paralelo, cayeron
todas ellas por un efecto 'dominó', y quedaron todas ellas destrozadas y los
expedientes tirados por el suelo.
Intersindical
ha apuntado que la estantería origen del accidente estaba "totalmente
inclinada", y ha recordado que este aspecto ya se había puesto en
conocimiento de la dirección y, además, se había señalado al servicio de
prevención.
En general,
este sindicato ha lamentado que las estanterías de todas las dependencias del
archivo están "mal" ancladas, puesto que "únicamente se han
anclado entre ellas y, en algún caso, a la pared". Este anclaje es, a su
entender, "manifiestamente insuficiente" y, además, "en caso de
fallar una de ellas, arrastra a las demás, causando daños mayores y mayor
peligro para las personas que puedan estar trabajando en ese momento".
Esta
"deficiencia" --ha agregado Intersindical-- se ha denunciado en
"repetidas" ocasiones, y a través del Comité de Seguridad y Salud se
instó al servicio de prevención de riesgos para su evaluación e informe. Este
servicio inició la evaluación pero la dejó sin finalizar "al parecer por
falta de medios, al sufrir recortes el servicio de prevención y reducirse a su
mínima expresión".
VALENCIA, (EUROPA PRESS)