martes, 3 de julio de 2012

Las copiadoras pueden suponer un riesgo para quienes las usan con frecuencia. Protege tu salud, informándote sobre medidas preventivas.


Los equipos de máquinas copiadoras son utilizados por una gran variedad de usuarios, tanto particulares como trabajadores que se sirven de ellas eventualmente (de forma puntual y por pequeños espacios de tiempo) y trabajadores profesionales (usos industriales, reprografía,  fotocomposición, etc.) en jornada completa. Por ello, las consideraciones siguientes deben tenerse en cuenta en función de lo anterior, de los tipos de copiadora, de los productos utilizados y del tipo de intervención sobre ellos, pues la reparación y el mantenimiento suele hacerse por personal distinto del que la usa.
Los locales de trabajo con máquinas fotocopiadoras deben reunir las condiciones adecuadas de amplitud, ventilación, iluminación, temperatura y humedad, así como protección en las máquinas frente a radiaciones ultravioletas. 

Riesgos: 
·                 Atrapamientos por o entre objetos
·                 Contactos eléctricos
·                 Contactos térmicos (quemaduras)
·                 Exposición a radiaciones (radiación ultravioleta)
·                 Exposición a sustancias nocivas o tóxicas (tóner (1), ozono, otros productos agresivos (2)) 

Medidas Preventivas 
Las medidas preventivas particulares para el manejo de estos equipos deben enmarcarse en las generales de prevención y tienen como objetivo básico eliminar o reducir los niveles de exposición de los contaminantes.
Lo ideal es que existan espacios aislados para estos equipos, especialmente fotocopiadoras e impresoras láser, con sistema de ventilación independiente, para evitar la acumulación de sustancias nocivas que puedan desprenderse en funcionamiento (hidrocarburos, NH3 amoniaco, que es un gas tóxico incoloro con un olor irritante característico, Ozono O3 es una fuente oxidante que produce trastornos fisiológicos en el sistema respiratorio, COV: Compuestos Orgánicos Volátiles).
El mantenimiento requiere una limpieza periódica y el cuidado adecuado de las instalaciones y máquinas. Si esto se hace, reduce la producción de ozono. Para mantenimientos más profundos, deben realizarlos personal especializado.
Cuando las medidas de protección estructural y colectiva no eliminen los riesgos o sean insuficientes, existe la preceptiva utilización por los trabajadores de los equipos de protección personal (EPI´s) adecuados y homologados (guantes, mascarillas, etc.) según cada tipo de trabajo y manipulación, tanto de máquinas como de productos.
Hay que dar formación e información al personal sobre los riesgos que comporta su actividad.
Así mismo es obligatorio la realización de los reconocimientos médicos específicos. 
Instrucciones básicas sobre fotocopiadoras y máquinas de reprografía para el personal que las utiliza 
 1. El fabricante nos aporta un manual de uso. Antes de manejar la máquina, hay que conocer las características de la misma, en relación con las consecuencias sobre la salud del usuario.
2. Es conveniente mantener iluminada la habitación cuando se hacen fotocopias y está prohibido efectuar fotocopias con la tapa de la máquina sin cerrar totalmente, por el impacto de la luz sobre los ojos.
3. Llevar una buena higiene personal, durante y después del trabajo. Está totalmente prohibido comer, beber y fumar en los locales donde se trabaja con fotocopiadoras.
4. Los gases que en funcionamiento pueden desprenderse de la fotocopiadora, como el NH3, O3 y otros. Pese a que la máquina disponga de filtro(s) para el ozono, requieren un adecuado sistema de ventilación y renovación del aire de la habitación 3 ó 4 veces al día.
5. Hay que tener las fichas de seguridad proporcionadas por los fabricantes de los productos o sustancias que se manipulan. Se deben conocer las características de dichas sustancias en todo aquello que pueda afectar a la salud de los trabajadores.
6. Desconectar la máquina siempre que se tenga que manipular en su interior. Asegurarse de que se encuentra desconectada.
7. Una vez que se haya desconectado, esperar un tiempo para que se enfríen las partes calientes, dadas las altas temperaturas que alcanzan sus componentes.
8. A la hora de cambiar el tóner de la máquina -tanto si es a granel como si va en cartucho cerrado (situación deseable)- procuraremos ir protegidos con guantes y lo haremos con la habitación ventilada.
9. Si se avería, debemos avisar al técnico, no realizando aquellas tareas para las que no se está autorizado, ni formado.
10. Es conveniente que sean retirados los residuos sólidos (productos, sustancias, recipientes, etc.) por las empresas suministradoras de los equipos y productos.  
Recordar:  
·                 Leer el manual de la máquina.
·                 La tapa de la máquina debe de estar totalmente cerrada.
·                 No comer, ni beber, ni fumar en el lugar de trabajo.
·                 Ventilar la habitación periódicamente.
·                 Disponer de las fichas de seguridad y leerlas.
·                 Desconectar antes de manipular (interior).
·                 Dejar la máquina enfriar antes de tocar.
·                 Usar guantes para cambiar el tóner.
·                 En caso de avería, avisar al técnico, nunca manipular.
·                 Los desechos del tóner y otros productos deben tratarse adecuadamente. 
·                 Protegerse contra rayos ultravioletas, contactos eléctricos, quemaduras, atrapamientos, ozono, tóner y otros productos agresivos. 
·                 Mantener la habitación bien ventilada. 
·                 Limpiar el entorno (las emisiones absorbidas son y actúan como fuente secundaria de contaminación).

 (1) Tóner: puede tener resinas termoplásticas y pigmentos como negro de humo e impurezas asociadas a él como benzopirenos y nitrobenzopirenos.
(2) Estireno: en concentraciones elevadas es irritante de la piel y de las mucosas oculares y respiratorias.