sábado, 8 de septiembre de 2012

SINIESTRALIDAD: FALLECE UN TRABAJADOR DE 36 AÑOS EN STINSER, EN EL POLÍGONO DE IRCIO


Un mirandés de 36 años, Enrique P.G., falleció ayer mientras trabajaba en la empresa Suministros Integrales del Acero (Stinser), empresa ubicada en el polígono industrial de Ircio, que es además la única que por el momento se ha instalado en esta superficie industrial y logística.
El accidente laboral se produjo pasadas las cuatro y media de la tarde en la nave principal de la factoría, cuando al operario le cayó encima una bobina de unos 2.000 kilos de peso. De inmediato, los compañeros del trabajador que se encontraban en la planta corrieron en su auxilio, y si bien el hombre no había quedado atrapado por el elemento metálico, sí que estaba inconsciente, por lo que se dio aviso inmediato al Servicio de Emergencias Castilla y León 112, que desplazó hasta el lugar una UVI móvil.
Según fuentes policiales, los propios trabajadores de la empresa trataron de reanimar a su compañero, al igual que después lo hicieron los propios agentes que se desplazaron al lugar. Sin embargo, ni éstas ni la intervención de los facultativos del 112 sirvieron para reanimar al operario mortalmente herido por el golpe de la pesada bobina.
Certificado el fallecimiento del trabajador, que estaba casado, se dio aviso a la Policía Judicial para hacer el atestado así como al Juzgado, para proceder al levantamiento del cadáver, algo que ocurrió alrededor de las siete de la tarde. Un furgón del Instituto de Medicina Legal de Burgos (dependiente del Ministerio de Justicia) se llevó el cuerpo a la sede de este organismo, donde le será practicada la autopsia como corresponde en un caso de accidente laboral.
También personal de la Inspección de Trabajo se personó en la empresa para realizar el correspondiente informe, tomar declaración a los compañeros y responsables, y realizar fotografías del lugar del accidente. Todo para determinar las posibles causas del mismo y si falló alguna maquinaria o algunas de las medidas de prevención.

Un año
En Stinser, empresa que lleva poco más de un año en periodo de actividad, se trabaja principalmente con bobinas metálicas (acero), que en la factoría son transformadas en diferentes piezas dirigidas a otros procesos fabriles, principalmente para el sector de la automoción. Se ubica en una parcela de 8.240 metros cuadrados cerca de la entrada del polígono, donde cuenta con una nave de producción unos 3.000 metros cuadrados además de  una zona de oficinas.
En la actualidad cuenta con alrededor de 20 trabajadores, y ya ha adquirido una nueva superficie anexa de 18.000 metros cuadrados para desarrollar un proyecto de ampliación y alcanzar así una treintena de trabajadores, completando una inversión que podría rondar los 10 millones de euros.

Saber las causas
El pequeño tamaño de la empresa y su reciente actividad suponen que no existe comité de empresa, y al parecer tampoco se habían elegido delegados sindicales. Así lo confirmaron ayer a DB desde los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que en ambos casos lamentaron este fallecimiento. Del mismo modo, tanto José Luis García Pascual (UGT) como Juani Pozo (CCOO), avanzaron que estarán encima de los informes elaborados por las autoridades y vigilarán el caso para determinar con exactitud lo sucedido ayer, y en su caso, exigir depurar las responsabilidades que se consideren oportunas.