sábado, 8 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: LOS ACCIDENTES CONSTITUYEN LA CUARTA CAUSA DE MUERTE EN LA UNIÓN EUROPEA


El Plan de Salud de Cruz Roja Española recalca que 9 de cada 10 de estos sucesos se podrían llegar a evitar

Los accidentes en su conjunto (de tráfico, domésticos, en el ocio y tiempo libre, laborales, etc…) constituyen en la actualidad la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, solamente por detrás de las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebro-vasculares (conocidas como las tres «C»).

En nuestro país, la situación es más preocupante aún en el caso de la población joven, al ser la primera causa de muerte en la franja de edad entre los 24 y 29 años. La Organización Mundial de la Salud advierte de esta auténtica «plaga silente» del siglo XXI, que no por conocida, deja de ser una realidad cada día más inquietante. Y es que, a diferencia de los que ocurre con algunas enfermedades, no hay una vacuna eficaz para evitar los accidentes, por lo que la única medida eficaz para combatirlos es la prevención.
Desde el año 2000, Cruz Roja Española viene incidiendo en la difusión de su estrategia «Prevenir es Vivi». Con este eslogan, la Institución pretende aglutinar y dar cohesión a todas aquellas campañas relacionadas con la prevención primaria (evitar que se produzcan) y secundaria (minimizar las consecuencias) de los accidentes. «El objetivo es contribuir a fomentar una verdadera «cultura de la prevención» entre los ciudadanos; porque, como nos recuerdan los expertos, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 9 de cada 10 accidentes se podrían llegar a evitar», recalca Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española.

Aprender y prestar primeros auxilios

Este 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. En esta ocasión, el tema de la edición 2012 del Día Mundial será «Primeros auxilios con los grupos vulnerables». «Todos somos vulnerables, en mayor o menor medida, pero todos tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar una vida», destaca Juan Jesús Hernández.
Según Juan Jesús Hernandez, «es muy importante que todos tengamos formación en primeros auxilios, porque los cuidados básicos que proporciona la primera persona que encuentre a la víctima de un accidente o enfermedad repentina, son esenciales para su supervivencia».
Cruz Roja cuenta con un site especial en su página web para promover la formación en primeros auxilios. En ella se muestra la oferta formativa en esta materia que ofrece la organización a diferentes colectivos, y recursos informativos sobre prevención y actuación, como videos o el juego de los primeros auxilios, además de diferentes manuales disponibles sobre este área de socorros.