lunes, 10 de septiembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: TRAMPA DE LOS MÉDICOS CATALANES PARA SORTEAR EL EURO POR RECETA


Prescriben las dosis necesarias en varios envases para no superar los 1,67 euros

Hecha la ley, hecha la trampa. Los médicos de cabecera de Cataluña, que batallan día a día en la primera línea de fuego de la sanidad pública, han constatado ya las dificultades de algunas familias para abonar el euro por receta con el que la Generalitat penaliza a a aquellos fármacos que cuestan más de 1,67 euros.
Por este motivo, a través de la web, los facultativos de la atención primaria han difundido un comunicado, que ha circulado por las consultas de casi todos los ambulatorios de Cataluña, en el que explican a los profesionales cómo liberar de la tasa autonómica a aquellas familias que alegan dificultades económicas. El documento, al que ha tenido acceso ABC, recoge el listado de fármacos y los respectivos envases con los que se puede trampear esta tasa.
El vicepresidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Jordi Daniel, defiende en declaraciones a ABC la legitimidad de la medida. «No lo hacemos de forma generalizada si no en casos en los que las personas lo necesitan», asegura.
Entre los fármacos susceptibles de «trampear» en las recetas se encuentra la amoxicilina. «Una caja con 24 dosis cuesta más de 1,67 euros y está penalizada por la tasa pero si recetamos el antibiótico en dos envases de 12 dosis cada uno podemos sortear la penalización», explica el vicepresidente de la Camfic. El listado contiene las indicaciones, peso, dosis y precio de 17 principios activos de fármacos comunes en los que se puede evitar por esta vía el euro por receta como el paracetamol, el diazepan, la levotiroxina, el haloperidol, sales de hierro, omeprazol, clorpromazina, acido acetilsalicilico y furosemida, entre otros.