§
Trabajadores de la
Seguridad Social denuncian la privatización de un servicio que ellos podrían
realizar y que costaría hasta 4,7 millones
§
Se refieren a un
concurso (publicado el 13 de junio en el BOE) para la "impresión,
manipulado y envío" de vidas laborales.
En pie de guerra por
el impacto de los recortes del Gobierno de Rajoy en su gremio –supresión de la
extra de Navidad incluida–, los funcionarios están inmersos en lo que denominan "lucha contra el despilfarro" de dinero público
en mitad de la crisis.
En lo que se refiere a los trabajadores de la Seguridad
Social, su último objetivo es un concurso (publicado el 13 de junio en el BOE)
para la "impresión,
manipulado y envío" de vidas laborales, un informe con los
detalles de la trayectoria del trabajador (empresas por las que ha pasado, días
de cotización...).
La denuncia del colectivo es doble:
ese trabajo podrían hacerlo ellos sin recurrir a una empresa externa y ahorrar
así los hasta 4,7 millones que se contemplan como valor estimado del contrato.
"Derroche"
es la palabra más repetida entre los sindicatos del sector, que no olvidan que
"no hay dinero para la extra, pero sí para externalizar y externalizar
servicios". Desde el Ministerio de Empleo, dirigido por Fátima Báñez,
apuntan que esta práctica se ha repetido a lo largo de los últimos años (desde
1994), unos cálculos que no comparten los sindicatos. Además, desde el
departamento sostienen que es un procedimiento "ordinario" y que
responde a la complejidad técnica del proyecto, que requiere de
maquinaria específica para realizar unos 20 millones de envíos.
"Tenemos máquinas para hacerlo nosotros; de hecho nos hemos
ofrecido para hacerlo varias veces, pero nada", recuerdan
desde la sección estatal de CGT de Seguridad Social.
Desde 2007 hasta 2012 la Seguridad
Social se ha gastado 6 millones en diversos productos y servicios que servirían
para enviar las vidas laborales desde el propio Ministerio, matizan los
sindicatos, que ofrecen una relación detallada de todos estos contratos.