sábado, 15 de septiembre de 2012

Y DIGO YO:

 

ABC

S. E. / MADRID
Día 15/09/2012 - 13.21h

 

TRES MIL LIBERADOS SINDICALES SE REINCORPORAN A SU PUESTO EL 1 DE OCTUBRE

Se ahorrarán 33.000 euros al año por cada uno y 1,2 millones en gastos de viaje y dietas


El 1 de octubre se reincorporarán a su puesto de trabajo 3.000 liberados sindicales repartidos por las diferentes administraciones públicas, como consecuencia del decreto de ahorro que aprobó el Gobierno en el mes de julio para reducir liberados sindicales, días libres y aplazamiento de la paga extra. Los 3.000 que vuelven ahora al trabajo -1.260 en la Administración Central y 1.600 en las Comunidades autónomas y entes locales- son la mitad de los 6.000 liberados sindicales que tendrán que volver a su puesto de trabajo en virtud del Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad en materia de función pública. El decreto aproxima los derechos de los representantes sindicales en el sector público con los de la empresa privada.
Durante un buen número de años, las centrales sindicales habían ido determinando la firma de acuerdos y convenios con las diferentes administraciones públicas, dando lugar a un progresivo y significativo aumento en el número de liberados sindicales y créditos horarios, con lo que han llegado a multiplicar el número de liberados sindicales que les correspondían originalmente.
La medida supondrá la incorporación automática a su puesto de trabajo de 1.260 liberados sindicales en la Administración Central de los que 400 corresponden a UGT; 359 a CC.OO.; 251 a CSIF; 120 a USO; 12 a CGT; 8 a CSIT-UP; 31 a CIG; 16 a ELA; 10 a ANPE; 13 a STES; 13 a Gestha; 7 a STAJ; 15 a Cemsatse; 3 a Usae y 1 a Fedeca. Entre ellos hay varios miembros pertenecientes a los Comités Ejecutivos de algunos de estos sindicatos.
Veintiséis solo en Tráfico
Esto trae consigo, por ejemplo, la reincorporación de 27 liberados en el Instituto Nacional de Estadística; 53 en la Tesorería General de la Seguridad Social; 105 en Correos y Telégrafos; 125 en la Agencia Tributaria; 148 en instituciones penitenciarias o 26 en la Jefatura Central de Tráfico. Los créditos horarios que los diferentes ministerios otorgan a los integrantes de los diferentes Comités de Empresa (personal laboral) y Juntas de Personal (funcionarios), se tendrán que limitar a lo previsto legalmente, sin los excesos que se venían produciendo en los últimos años.
La aplicación del conjunto de medidas previstas -cuya primera fase entra en vigor el próximo 1 de octubre- supone un importante ahorro para las arcas públicas: más de 252 millones de euros en el conjunto del Estado. De esa cantidad, 50,03 millones de euros corresponden a la Administración General del Estado; 159,02 en las cuentas de Comunidades Autónomas y 43,41 en las de ayuntamientos y corporaciones locales.
El coste medio estimado por cada liberado sindical asciende a 33.000 euros al año. Su reducción supondrá además otro ahorro colateral en interinos contratados para cubrir los puestos de los liberados. La Administración General del Estado se ahorrará además 7,2 millones en contratar a 295 interinos, de los cuales 170 pertenecen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y 80 al Ministerio de Defensa. La reducción del número de liberados sindicales conlleva también un ahorro en concepto de dietas y viajes de estas personas de 1.190.445 euros al año.

Y DIGO YO: 


Y digo yo: “después de este brillante titular del ABC; cuyas estadísticas están totalmente manipuladas o malintencionadamente interpretadas ¿Cómo se sentirán esos 3.000 liberados que vuelven a SUS PUESTOS DE TRABAJO  (porque han sido ganados a pulso por ellos)?, ¿se les ha acabado el chollo como a algunos políticos?; ¿sentirán haber hecho el idiota por luchar por el progreso de la clase trabajadora o menos protegida del país?; sentirán haber perdido horas de su estancia con sus familias?; sentirán ser el “hazmereir” de sus jefes y compañeros el día 1 de octubre?... en verdad no lo sé. De lo que sí estoy seguro es de que jóvenes o menos jóvenes estarán a gusto consigo mismos porque han CUMPLIDO con nuestra sociedad, (que ya algunos políticos desearían, si saben lo que eso significa o si eso existe en el diccionario).

Y como veis, no entro en políticas partidistas, sino simplemente en el respeto y la moral.

¡Nadie en un país civilizado es un número! (3.000), simplemente ciudadanos que contribuimos a desarrollar un país,  cada uno desde su punto de vista o creencia.

¿Cómo nos sentiríamos los ciudadanos de este país si nos despertásemos con este “titular” si en vez de decir “liberados sindicales dijera del PSOE, o del PP, o de IU, etc, etc…

Atreveos a decir con nombre y apellidos (y no con números) los miles de ineptos que hay en la política, en los sindicatos, y por qué no… en sus puestos de trabajo. Seguramente seríamos otra clase de país.

Para acabar decir que mi trabajo no es “la cárcel”. Es simplemente MI PUESTO DE TRABAJO, desde mi formación específica para el mismo, desde mi oposición y desde el cual pienso seguir  tan orgullosamente como siempre contribuyendo a la sociedad y al desarrollo del mismo.

Antonio Lopera León.

DUE ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA DEL TRABAJO
TÉC. SUPERIOR Y AUDITOR DE PRL
COORDINADOR GENERAL DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA FSP-UGT. CÓRDOBA - ESPAÑA.