martes, 29 de mayo de 2012

DIVULGATIVOS: Tres de cada diez supervivientes de cáncer se han sentido discriminados en su trabajo

En la actualidad hay un millón y medio de personas que han superado esta enfermedad en España




Tres de cada diez supervivientes de cáncer se han sentido discriminados o perjudicados en el trabajo a causa de la enfermedad, mientras que alrededor del 20% ha perdido su empleo o ha tenido problemas en la reincorporación laboral. Estos son algunos de los datos del primer estudio nacional, presentado este martes por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que recoge la situación de estos pacientes tras superar la enfermedad.
Los resultados se basan en la opinión de más de dos mil afectados por esta enfermedad y revela las dificultades que experimentan al rehacer su vida normal, según ha publicado Efe.

Uno de cada diez ha sufrido una reducción salarial


El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha informado de que en España hay actualmente 1,5 millones de personas que han superado un cáncer.
Del análisis se desprende que uno de cada diez encuestados confirmó haber sufrido una reducción salarial o que la enfermedad ha constituido un obstáculo en la promoción profesional, le ha imposibilitado trabajar durante una jornada completa o continuar con los estudios.
Para un 5% de los consultados, el cáncer ha sido también motivo de problemas económicos y «nadie recibió ningún tipo de asistencia para resolver estas situaciones», ha precisado la psicooncóloga Emilia Arrighi, coordinadora del sondeo. «Sería conveniente que sistema sanitario fuera hábil en atender estas necesidades y saber cómo programar estos tratamientos», ha dicho el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), el doctor Albert Jovell, reseñado por EP al señalar que tanto los pacientes como sus familiares se ven afectados económicamente al enfrentar la enfermedad.
Jovell apunta que un empleado que padece o sobrevive al cáncer no debe ser visto como un obstáculo en la oficina. «El paciente con cáncer aporta al lugar de trabajo una cosa muy buena que es que sabe cómo luchar contra la adversidad; eso les hace seguramente mucho más útiles en muchos lugares de trabajo que a muchas otras personas», ha añadido, según EP.

 

Impacto en la vida cotidiana

Para el 64% de los encuestados, la pérdida de energía y el cansancio es el mayor de los problemas. Otra de las dificultades se ha detectado en el área de la sexualidad, que afecta al 40% de los participantes, mientras que alrededor de tres de cada diez presentan problemas en la micción, pérdida de memoria y concentración, así como dificultades para caminar o desplazarse.
En cuanto al impacto emocional, los resultados muestran que para un 61% de los supervivientes el mayor problema es el miedo a la recaída mientras que el 53% declararon padecer angustia y ansiedad. Asimismo, el 33% se mostró preocupado por los cambios en el aspecto físico y el 26% dijo tener constantes pensamientos sobre la muerte.

 

El 3 de junio lanzarán globos morados en el Paseo de la Castellana


Respecto al ámbito social y familiar, un 20% confesó haber tenido problemas de pareja durante o tras el tratamiento, al tiempo que un 30% reconoció que ha disminuido de forma notable su vida social y un 10% ha evitado conocer a gente nueva. Aun así, el 62% asegura que se sintió apoyado por familiares y amigos. Seis de cada diez encuestados recibieron seguimiento por parte de su oncólogo, mientras que alrededor de la mitad lo tuvieron por parte del médico de atención primaria.

Sólo el 20% de los encuestados recibió ayuda de organizaciones de pacientes o la posibilidad de ser atendido por un psicooncólogo. Según el informe, el 22% de los interpelados nunca recibió una explicación acerca de quiénes eran los miembros del equipo asistencial.
En relación a las necesidades de seguimiento, 56% de los participantes consideran necesario o muy necesario recibir atención por parte de un equipo interdisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, además de la posibilidad de consultar un psicólogo o un trabajador social y otro 51% ha señalado que quieren participar en las decisiones relativas a la fase posterior a los tratamientos.
Y cuatro de cada diez encuestados plantearon además recibir una copia escrita del plan de seguimiento y disponer de un teléfono para realizar consultas.
En la rueda de prensa se ha presentado además la celebración por primera vez en España del Día Nacional del Superviviente de Cáncer, el próximo 3 de junio, que cuenta con el respaldo del GEPAC, de la SEOM y también de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y del Foro Español de Pacientes.
Entre otros actos, se ha organizado una suelta de 1.500 globos morados, el color que representa a las personas que han sobrevivido a una patología oncológica, que se realizará a las 11.30 horas en el Paseo de la Castellana de Madrid. En esta concentración, los supervivientes al cáncer escribirán los mensajes que quieran trasladar a la sociedad y los atarán a los globos que posteriormente se soltarán.
ABC/AGENCIAS / MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.