miércoles, 30 de mayo de 2012

DIVULGATIVOS: Gobierno vasco edita una guía sobre atención a víctimas de accidentes laborales

Vitoria - Se ofrece información preventiva o sobre las medidas a adoptar en caso de un siniestro.


El Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha editado una guía de atención a las víctimas de accidentes laborales, en la que se ofrece información preventiva o sobre las medidas a adoptar en caso de un siniestro.
La edición de esta guía responde al objetivo de cubrir el "vacío" que existía en este campo, tal y como ha explicado en un comunicado la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez.
El libro, elaborado en la Mesa de Diálogo Social fruto de la colaboración de sindicatos, empresarios y Administración, ofrece un  catálogo de pasos a seguir en caso de accidente laboral.
La guía incluye recomendaciones para las empresas, especialmente las pymes. Entre los consejos se incluye la propuesta de elaborar un protocolo de actuación, para lo que se aportan una serie de recomendaciones.
En otro apartado, el texto, editado en castellano y en euskera, se dirige a las víctimas de los accidentes, a las que ofrece información sobre las prestaciones que ofrecen las mutuas.
Este documento de ayuda también destaca el papel de las Administración, en este caso de la Inspección de Trabajo y de Osalan, en la investigación del accidente y en la determinación de responsabilidades.
Asimismo, se informa sobre los derechos del accidentado o de sus familiares a ser informados de las actuaciones realizadas y de los resultados de la investigación por parte de la Administración y de la empresa.  
La guía se podrá obtener en las webs oficiales del Gobierno vasco, del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Osalan y los agentes sociales que forman la Mesa de Diálogo Social: Confebask, UGT y CCOO. También habrá volúmenes a disposición de los interesados en las sedes de Osalan y en las delegaciones de Trabajo.
europapress.es