domingo, 11 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: PIDEN 2,5 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS RESPONSABLES DE UNA EMPRESA POR FALTA DE SEGURIDAD


Además solicitan que los cuatro indemnicen a la víctima -que llevaba trabajando en esa empresa unos 16 años- con un total de 432.881,82 euros.

11.11.12 - 11:16 - EFE |

La Fiscalía ha pedido dos años y medio de cárcel para cada uno de los cuatro responsables de una empresa de Vitoria en la que la supuesta falta de seguridad provocó en 2006 que uno de sus empleados sufriera un traumatismo craneoencefálico severo al ser golpeado por una placa de granito de 300 kilos.
A consecuencia de ese accidente, el trabajador sufrió lesiones y le fue reconocida una gran invalidez con dependencia en grado tres, tal y como se recoge en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía alavesa.
El representante público imputa un delito contra los derechos de los trabajadores al administrador y al gerente de Bolumburu S.A., dedicada a la industria de piedra, y a las dos personas encargadas en esa empresa de la prevención de riesgos.
Además pide que los cuatro indemnicen a la víctima -que llevaba trabajando en esa empresa unos 16 años- con un total de 432.881,82 euros.
En el escrito de acusación se recoge que el accidente tuvo lugar el 21 de septiembre de 2006 a causa de la "falta de dispositivos de seguridad" en la manipulación manual de cargas.
También se recuerda que la Inspección de Trabajo calificó los hechos de infracción grave y que el informe elaborado por Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral) señalaba que en el plan de evaluación de riesgos de la empresa no se contemplaba la existencia de topes o dispositivos de seguridad para evitar el abatimiento de las cargas sobre las personas.
El juicio por estos hechos está previsto que se celebre el próximo jueves, día 15, en el Juzgado de lo Penal uno de Vitoria.
http://www.elcorreo.com/alava/20121111/local/piden-crcel-responsables-empresa-201211111116.html