Nueve de cada diez accidentes típicos del verano, en
su mayoría relacionados con el sol y el agua, se podrían evitar si los
españoles tomaran medidas preventivas como protegerse del sol o de los riesgos
del mar, según Cruz Roja, Laboratorios Vichy y el Consejo General de Colegios
Oficiales de Farmacéuticos.
Estas tres organizaciones han
lanzado hoy una campaña con este mensaje, para el que se han apoyado en datos
como el de que la incidencia del melanoma en España aumenta un 7% al año y es
el cáncer más frecuente entre los 25 y 29 años.
Además, durante el tiempo
libre ocurren casi el 10% de todos los accidentes que suceden en nuestro país y
9 de cada 10 se podrían haber evitado.
La campaña se basa en una
serie de recomendaciones, centradas sobre todo en los riesgos del sol, del
agua, y en la importancia de preservar el medio ambiente.
El 52% de los españoles no se
protege correctamente del sol (Fuente: Encuesta Cruz Roja, 2010), mientras que
el 76% de las mujeres se expone al astro rey entre las 12.00 y las 16.00 horas
(consideradas las más peligrosas), al tiempo que el 56% no se re-aplica el
foto-protector cada 2 horas.
Junto a ello, el 48% declara
tener manchas como consecuencia de una protección insuficiente en el pasado y
el 42% ha sufrido quemaduras antes de los 15 años (TNS); es más, el 46% de los
españoles considera que es normal quemarse tras la primera exposición (IFOP).
Por otro lado, en las playas
atendidas por Cruz Roja (casi 400) en 2011, se realizaron 170.000 atenciones,
la mayor parte (144.000) de carácter sanitario, para asistir a personas
afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones.
2.500 menores extraviados
fueron atendidos a través de la dotación de pulseras en las que aparece el
móvil de sus padres y se rescataron a 2.500 personas del medio acuático.
Ante estas cifras, la campaña
se desarrolla este año en 3 escenarios muy diferentes para llegar a cada vez a
más público: en las playas, en las farmacias y en Internet.
La campaña promoverá acciones
a cargo de una cruz roja hinchable, que recorrerá diferentes provincias
españolas durante el verano con talleres de primeros auxilios, demostraciones
de salvamento, aerobic solar e intervenciones de expertos en salud.
Además, se entregarán
folletos con los principales consejos de prevención. Las farmacias serán
también las encargadas de difundir de forma activa estos mensajes, a través de
distintos materiales didácticos y del consejo experto del farmacéutico.
diariovasco.com