Destinados a niños de entre 7 y 11 años, tienen por
protagonista a Napo, un personaje de animación que ayuda a difundir el mensaje
de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo de forma sencilla e
interesante.
Cada unidad didáctica, descargable
gratuitamente, se ocupa de algún asunto que los escolares pueden encontrar en
casa y en la escuela, como las señales de seguridad, los riesgos para la piel y
la espalda o la identificación de riesgos y peligros.
Cada una de las seis unidades incluye
una ficha introductoria para el profesor y viene acompañada de video-clips
personalizados y otros recursos no lingüísticos. Los video-clips y las
actividades creativas de Napo pretenden explorar cada tema de forma lúdica e informativa;
la naturaleza interactiva de los temas, por su parte, consigue que los niños
mantengan el interés y se impliquen.
Los materiales se han diseñado de
modo que puedan incorporarse al plan regular de estudios en ciencias humanas,
ciencias, matemáticas o educación para la ciudadanía, y sirvan para
complementar temas que ya se han tratado en clase, utilizando el personaje de
Napo para implicar a los niños e ilustrar conceptos de seguridad y salud
básicos.
Christa Sedlatschek, Directora de
EU-OSHA, afirma que "incorporar temas relacionados con la seguridad y
salud laboral en los programas de enseñanza es importante para desarrollar una
cultura de prevención y para ayudar a reducir los riesgos en el lugar de
trabajo y en general en la vida diaria. Introducir a los niños en estos temas a
una edad temprana permitirá establecer los cimientos de unos buenos hábitos en
materia de seguridad y salud que les servirán durante toda su vida."
A raíz del éxito cosechado por las
pruebas piloto en cuatro países, los materiales existen ahora en siete idiomas
(alemán, danés, esloveno, español, francés, inglés e italiano) y se están
promocionando en los 11 Estados miembros de la UE en que se hablan dichas lenguas. Si una
evaluación posterior arrojara resultados positivos, se incorporarían más
idiomas en breve, para desarrollar más unidades didácticas más tarde.