sábado, 8 de septiembre de 2012

UN HÉROE DE ANIMACIÓN DA CLASES DE SALUD Y SEGURIDAD EN LAS AULAS DE PRIMARIA


Destinados a niños de entre 7 y 11 años, tienen por protagonista a Napo, un personaje de animación que ayuda a difundir el mensaje de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo de forma sencilla e interesante.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presenta, junto con el Consorcio Napo, un apasionante nuevo proyecto para enseñar a los niños de primaria los conceptos más básicos de seguridad y salud. La iniciativa "Napo para profesores" ofrece a los maestros una serie de materiales educativos, que pueden descargar en línea, destinados a niños de entre 7 y 11 años y cuyo protagonista, Napo, es un personaje de animación que ayuda a difundir el mensaje de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo de forma sencilla e interesante.
 Cada unidad didáctica, descargable gratuitamente, se ocupa de algún asunto que los escolares pueden encontrar en casa y en la escuela, como las señales de seguridad, los riesgos para la piel y la espalda o la identificación de riesgos y peligros.
Cada una de las seis unidades incluye una ficha introductoria para el profesor y viene acompañada de video-clips personalizados y otros recursos no lingüísticos. Los video-clips y las actividades creativas de Napo pretenden explorar cada tema de forma lúdica e informativa; la naturaleza interactiva de los temas, por su parte, consigue que los niños mantengan el interés y se impliquen.
Los materiales se han diseñado de modo que puedan incorporarse al plan regular de estudios en ciencias humanas, ciencias, matemáticas o educación para la ciudadanía, y sirvan para complementar temas que ya se han tratado en clase, utilizando el personaje de Napo para implicar a los niños e ilustrar conceptos de seguridad y salud básicos.
Christa Sedlatschek, Directora de EU-OSHA, afirma que "incorporar temas relacionados con la seguridad y salud laboral en los programas de enseñanza es importante para desarrollar una cultura de prevención y para ayudar a reducir los riesgos en el lugar de trabajo y en general en la vida diaria. Introducir a los niños en estos temas a una edad temprana permitirá establecer los cimientos de unos buenos hábitos en materia de seguridad y salud que les servirán durante toda su vida."
A raíz del éxito cosechado por las pruebas piloto en cuatro países, los materiales existen ahora en siete idiomas (alemán, danés, esloveno, español, francés, inglés e italiano) y se están promocionando en los 11 Estados miembros de la UE en que se hablan dichas lenguas. Si una evaluación posterior arrojara resultados positivos, se incorporarían más idiomas en breve, para desarrollar más unidades didácticas más tarde.