martes, 11 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: SÓLO 2,1 ONUBENSES COTIZAN YA EN LA SEGURIDAD SOCIAL POR CADA PENSIONISTA


El deterioro del mercado laboral descompensa cada vez más el sistema de protección social · Hay 193.149 afiliados ocupados en la provincia frente a 89.203 personas que perciben rentas vitalicias
Tras un espejismo de cinco meses, el crecimiento del paro vuelve a dominar la estadística provincial, con un alza del 1,8% en agosto y 59.126 onubenses inscritos en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem). El deterioro del mercado laboral agrava el desequilibrio que a nivel general se está produciendo en el sistema de la Seguridad Social, que por primera vez se plantea tirar de su fondo de reserva para pagar las pensiones, además de descalabrarse las previsiones de ingresos y gastos estatales al aumentar la solicitud de prestaciones. 

Entre otros tantos efectos perversos, la crisis está descompensando una de las balanzas clave en la dinámica del Estado del Bienestar: Los trabajadores que cotizan en Huelva representan ya poco más del doble de los que perciben una prestación por jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o a favor de familiares. 

Marcado por factores estacionales, el informe de agosto sobre la afiliación de ocupados a la Seguridad Social -hecho público esta semana por el Ministerio de Empleo- da cuenta de una caída mensual del 1% en la provincia onubense, que se traduce en 1.946 cotizantes menos que en julio. La variación interanual es igualmente negativa, con una pérdida de 1.421 afiliados respecto a agosto de 2011. 

Asciende a 193.149 el promedio de onubenses que en el último mes figuraron como afiliados al sistema, de los que 165.549 pertenecen al Régimen General (incluyendo los 59.153 del S.E. Agrario y los 1.456 del S.E. Hogar) y 25.270 están dados de alta como autónomos. En el régimen especial del Mar están inscritos 2.320 trabajadores y en el del Hogar, 11. 

En este cómputo y teniendo en cuenta la última estadística de pensiones, la ratio afiliados/pensionistas, vital para la viabilidad del sistema de pensiones, cae en Huelva a 2,16 (0,23 puntos por debajo de la ya de por sí alarmante media nacional, que es ahora la más baja en 10 años). Hay que tener en cuenta que si incluyeran en esta proporción los afiliados desempleados, recibiendo subsidios estatales no capitalizados, se ensombrece aún más el panorama. 

En la estadística de agosto, los onubenses que perciben una pensión sumaron 89.203, entre los 12.322 que perciben mensualmente una prestación por incapacidad permanente (con pensiones medias de 788,96 euros); los 47.724 jubilados (920,77 euros); los 24.780 con derecho a una pensión por viudedad (595,90 euros); los 3.849 que la tienen asignada por orfandad (347,78 euros) y los 528 que reciben pensiones a favor de familiares (479,05). 

Esos casi 90.000 pensionistas onubenses representan el 1% del total nacional y en el último mes han aumentado en un 2,9%. 

El número de personas que cobran una pensión crece de forma sostenida desde hace varias décadas debido al progresivo envejecimiento de la población y a la alta esperanza de vida, mientras que el de afiliados al sistema de la Seguridad Social acumula descensos desde hace cinco años. Y con el deterioro del mercado de trabajo se va estrechando el cerco. 

Los expertos fijan el umbral mínimo para la sostenibilidad del sistema de pensiones en una ratio de 2 cotizantes por cada pensionista. Huelva está al límite. Como Andalucía y España. En paralelo a los zarpazos de la crisis, la población envejece descompensando esta balanza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra, de hecho, 87,6 onubenses mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años. La cifra -actualizada a 2012- da cuenta de que el índice de envejecimiento de la provincia ha aumentado un 61% desde los años noventa. La actual situación económica no contribuye, desde luego, a virar esta tendencia demográfica.