martes, 4 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEJA DE COSTEAR ALGUNOS FÁRMACOS DE LOS PENSIONISTAS


La Consejería de Salud excluye de las medicinas gratuitas las 661 referencias que incluyó en 1998 en el contramedicamentazo

Los recortes de la Junta de Andalucía en sanidad se han llevado por delante, sin previo aviso, el denominado «contramedicamentazo». La Consejería de Salud ha dejado de costear desde este mes 661 fármacos que fueron excluidos del pago de la Seguridad Social en 1998 por el Ministerio de Sanidad. El Gabinete de Manuel Chaves convirtió esta medida en punta de lanza de su estrategia de confrontación contra el Gobierno de José María Aznar, que dejaba de cubrir con fondos estatales el gasto de determinados medicamentos. Andalucía se rebeló contra el llamado «recetazo» asumiendo el coste íntegro de los 661 fármacos excluidos. Según un decreto aprobado el 28 de julio de dicho año, los pensionistas los recibirían gratis, y el resto de los usuarios sólo aportaría el 40% de su coste, como ocurre con las medicinas no descartadas por el Ministerio.
Todo eso ha cambiado ahora. De la noche a la mañana y poco antes de suspenderse la financiación, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha remitido una circular, fechada el 31 de agosto, a los boticarios en la que les informa de la eliminación de la medida. En concreto, la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, advierte de la «exclusión de la financiación pública de los medicamentos contenidos en en el anexo del decreto 159/1998, por el que se regula la prestación de determinados medicamentos con cargo a fondos propios de la comunidad andaluza, publicado en el BOJA del 13 de agosto de 1998 (medicamentos financiados de la Junta), salvo aquellos para los que la normativa vigente establece determinados supuestos de excepción».

Coste íntegro

A partir de ahora, los usuarios tendrán que sufragar en Andalucía «el cien por cien, salvo las excepciones establecidas en dicha resolución para determinadas indicaciones». Esta aportación será asumida «íntegramente» por el paciente, añade, según informa la agencia. Se trata de fármacos su mayoría de la familia de los antihemorroidales, laxantes, vitaminas del grupo B, corticoides para infiltraciones, y expectorantes y mucolíticos.