miércoles, 3 de julio de 2013

LAS UNIVERSIDADES "NO MANDARÁN A NADIE A LA CÁRCEL" POR NO DEVOLVER LA BECA

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha afirmado que las universidades asumirán la deuda de los alumnos que por falta de recursos, no puedan devolver el dinero de la beca, algo que deben hacer si no alcanzan los objetivos académicos para los que les fue concedida, conforme contempla la normativa. "Evidentemente las universidades nos haremos cargo, porque si no lo devuelven, yo no voy a meter en la cárcel a nadie", ha señalado.

   En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, donde ha acudido para informar el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), De la Calle respondía así a preguntas de los grupos parlamentarios sobre otra norma del Gobierno, el proyecto de Real Decreto sobre becas y ayudas al estudio que eleva a un 6,5 la nota mínima para acceder a una ayuda económica en la Universidad, apelando a la necesidad de promover la cultura del esfuerzo.
   "Quisiera dejarles a todos ustedes tranquilos porque si se leen el decreto del año pasado y el de este año, verán que contempla una evaluación a posteriori, y si el alumno no cumple con unos requisitos académicos tiene que devolver la beca y eso asegura esos requisitos académicos. Que se le dé la oportunidad, que luego le van evaluar si ha cumplido, y si no, le dirán que devuelva la beca", ha explicado.
   No obstante, ha reconocido que "evidentemente no la va a devolver porque seguro que no tiene poder adquisitivo" y, ante esta situación, las universidades se "harán cargo". "El ministerio me descontará ese dinero, el que tenga que devolver, y la que tendrá la dificultad económica será la universidad, que se lo pedirá a los ayuntamientos o buscará un benefactor, como estamos haciendo ahora, para intentar arreglarlo", ha añadido.
   De la Calle ha dicho ante los diputados que la defensa que viene haciendo desde la CRUE de la igualdad de oportunidades en el acceso a las ayudas al estudio tiene que ver con el conocimiento de entornos donde es más complicado llegar. "El tema del 6,5 de mis hijos en 'los Jesuítas' era muy fácil, pero el tema del instituto de El Palo, de uno que vive en la playa con un entorno familiar muy deprimido, es muy difícil ese 6,5", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.