viernes, 5 de julio de 2013

LA UPCT DESARROLLA UN SISTEMA DE SENSORES PARA DETECTAR ACCIDENTES DOMÉSTICOS

04-07-2013 / 11:30 h EFE
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un nuevo sistema basado en sensores inalámbricos instalados en viviendas que permite detectar accidentes domésticos de personas mayores o discapacitados que viven solos o de manera autónoma.

La investigación la ha desarrollado en su tesis doctoral el ingeniero de Telecomunicación Francisco Fernández Luque, dirigido por los profesores Juan Zapata y Ginés Doménech, y consiste en unos dispositivos especiales capaces de supervisar la actividades diarias de personas mayores y discapacitados en su vivienda y de avisar automáticamente cuando ocurre algún accidente.
Este trabajo se ha prolongado durante 4 años de investigaciones en el campo de redes de sensores inalámbricos y de asistencia a la vida en el hogar, y el ingeniero ha logrado mejorar los sensores que existen actualmente aumentando su fiabilidad, prolongando su autonomía y permitiendo la obtención de más información del entorno en el que se ubican.
Los nuevos dispositivos suponen un reducido consumo energético y consisten en un ordenador conectado a sensores inalámbricos que se instalan en la vivienda y que registran las actividades cotidianas de sus ocupantes.
Ese sistema de memorización permite al sistema generar una alarma cuando detecta algún comportamiento extraño o no reconocido sin necesidad de que el usuario tenga que pulsar ningún botón, y en esa parte de la investigación ha colaborado la Universidad de Murcia y la empresa de inteligencia ambiental Ami2.
Además, el sistema es capaz de detectar situaciones de pérdida de consciencia o de caídas, así como la ocupación de la cama o de determinados sofás, o la apertura de la puerta principal de la vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.