BRUSELAS, 11 (EUROPA
PRESS)
El vicepresidente de la
Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha
rechazado este jueves los argumentos presentados por el ministro de Industria,
José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y el País
Vasco, y ha insistido en pedir la devolución de las ayudas de hasta 3.000
millones concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las
bonificaciones fiscales del 'tax lease'.
La nutrida delegación
española que ha viajado a Bruselas -y que incluía también a los secretarios
generales de UGT y Comisiones Obreras así como a representantes de los
astilleros- no ha logrado convencer a Almunia de su petición de que sólo se
tengan que recuperar las ayudas posteriores a 2011.
El vicepresidente ha
aceptado únicamente eximir de la obligación de reembolsar estas subvenciones
tanto a los astilleros como a los armadores que compraron los buques, pero no a
los inversores y a las entidades que financiaron su construcción. La decisión
final se adoptará el 17 de julio por mayoría en el colegio de comisarios.
"Con argumentos
jurídicos hemos visto que se puede excluir de la responsabilidad de devolver
las ayudas a los armadores, es decir, a los compradores de los buques. Ya
habíamos anunciado que los astilleros no tienen ninguna responsabilidad a la
hora de devolución de ayudas. Por lo tanto, queda la devolución de ayudas de
los inversores", ha explicado Almunia tras la reunión.
El vicepresidente del
Ejecutivo comunitario ha desestimado los argumentos presentados por el ministro
Soria, que alegaba la "total inacción" de la Comisión desde 2002
cuando se puso en marcha el 'tax lease' español hasta 2011.
"Nunca nadie dijo
nada en contra del sistema de ayudas", ha resaltado Soria tras la entrevista
con Almunia. Y ha recordado que en 2009 la entonces comisaria de Competencia,
Neelie Kroes, escribió en una carta al Gobierno noruego en la que sostenía que
"el sistema de ayudas al sector naval español es plenamente compatible con
las normas de la competencia en Europa".
Almunia le ha replicado
que, desde que en 2005 Bruselas abrió una investigación al sistema francés de
ayudas a los astilleros, que era "muy parecido al español", ya se
crea un precedente que obliga a devolver las ayudas. Y ha dicho que la carta de
Kroes "no se puede tomar en consideración desde el punto de vista
jurídico".
"Otros argumentos,
algunos de los cuales han sido expuestos o reiterados hoy por los
representantes del ministerio, de las comunidades autónomas o de los sindicatos,
no se pueden tener en cuenta porque no es posible encajarlos en la
jurisprudencia que rige la disciplina de las ayudas de Estado", ha
insistido el vicepresidente.
Ante la negativa de
Almunia, el lehendakari Íñigo Urkullu y el secretario general de Comisiones
Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano
Rajoy, que se ponga en contacto con el presidente de la Comisión , José Manuel
Durao Barroso, para intentar frenar la decisión.
"Hacemos una
apelación al presidente del Gobierno español para que se pronuncie ante el
colegio de comisarios y particularmente ante el presidente de la Comisión Europea ",
ha dicho Urkullu, que ha sostenido que "hay tiempo para cambios en su
posición (de Almunia) y es un tiempo que tenemos que aprovechar".
En todo caso, el
lehendakari ha expresado su "preocupación" porque "no ha habido
una respuesta definitiva y satisfactoria a los planteamientos que hemos
esbozado ante el comisario de Competencia". A su juicio, el argumento de
peso es el de la "inacción" de la Comisión. "No
entenderíamos una sanción que se retrotraiga hasta el año 2005", ha
señalado Urkullu.
EXIMIR A LOS ARMADORES, INSUFICIENTE
"No hemos podido
solucionar todavía el problema. Seguimos con problemas para asegurar la
viabilidad futura de los 87.000 puestos de trabajo que es el sector naval
industrial español", ha admitido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto
Núñez Feijoo.
Feijoo ha indicado que el
hecho de excluir a los astilleros y a los armadores de la obligación de
devolver las ayudas "no arregla el problema". "Sin financiación,
los armadores, los clientes, no van a solicitar nuevos pedidos. Y sin
financiación, los astilleros no van a poder fabricar barcos. O resolvemos la
totalidad del problema o nos vamos a autoengañar", ha dicho el presidente
gallego.
También el presidente
asturiano, Javier Fernández, ha afirmado que eximir a los armadores de la
devolución de las ayudas "no es suficiente". "El riesgo de
colapso de los astilleros sigue existiendo y por tanto debe aplicarse a nuestro
juicio que la devolución no tenga lugar más que a partir de 2011", ha
insistido.
"El día 17 se toma
por parte del colegio de comisarios la decisión última y yo espero que el
comisario de la
Competencia lleve una propuesta que recoja esa petición que
unánimemente le hemos hecho", ha apuntado Fernández.
DESINDUSTRIALIZACIÓN DE EUROPA
Almunia les ha respondido
que desde noviembre del año pasado hay un nuevo sistema de financiación para
los astilleros que ha sido aprobado por la Comisión. "Espero que haya inversores y que
haya actividad en el sector, que haya compradores de los barcos que ese sector
es capaz de producir y además es un sector que en los últimos tiempos ha
desarrollado actividades de innovación que lo hacen ser un sector de
punta", ha sostenido.
El secretario general de
UGT, Cándido Méndez, ha pedido a Almunia que reconsidere "en
profundidad" su decisión. "Creo que el presidente del Gobierno de
España tiene que dirigirse de forma inmediata al señor Barroso para que se
apuntale la posición española y el colegio de comisarios resuelva en
consonancia con los problemas que esto acarrearía para España", ha
insistido Toxo.
El ministro de Industria
ha anunciado que el Gobierno está teniendo "intensos contactos con
distintos miembros del colegio de comisarios con el fin de llevarles al
convencimiento de que esta es una decisión muy perjudicial para la industria
naval española pero lo es también para todo el sector industrial europeo".
"Al final lo que
hemos conseguido es que la actividad industrial en Europa deje de hacerse en
Europa y se relocalice en otros mercados como son los asiáticos,
fundamentalmente en Corea y en China. Europa no gana absolutamente nada más
allá de seguir en un proceso de creciente desindustrialización", ha
denunciado Soria.
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