jueves, 11 de julio de 2013

ALMUNIA INSISTE EN PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ASTILLEROS

   BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha rechazado este jueves los argumentos presentados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco, y ha insistido en pedir la devolución de las ayudas de hasta 3.000 millones concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones fiscales del 'tax lease'.

   La nutrida delegación española que ha viajado a Bruselas -y que incluía también a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras así como a representantes de los astilleros- no ha logrado convencer a Almunia de su petición de que sólo se tengan que recuperar las ayudas posteriores a 2011.
   El vicepresidente ha aceptado únicamente eximir de la obligación de reembolsar estas subvenciones tanto a los astilleros como a los armadores que compraron los buques, pero no a los inversores y a las entidades que financiaron su construcción. La decisión final se adoptará el 17 de julio por mayoría en el colegio de comisarios.
   "Con argumentos jurídicos hemos visto que se puede excluir de la responsabilidad de devolver las ayudas a los armadores, es decir, a los compradores de los buques. Ya habíamos anunciado que los astilleros no tienen ninguna responsabilidad a la hora de devolución de ayudas. Por lo tanto, queda la devolución de ayudas de los inversores", ha explicado Almunia tras la reunión.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha desestimado los argumentos presentados por el ministro Soria, que alegaba la "total inacción" de la Comisión desde 2002 cuando se puso en marcha el 'tax lease' español hasta 2011.
   "Nunca nadie dijo nada en contra del sistema de ayudas", ha resaltado Soria tras la entrevista con Almunia. Y ha recordado que en 2009 la entonces comisaria de Competencia, Neelie Kroes, escribió en una carta al Gobierno noruego en la que sostenía que "el sistema de ayudas al sector naval español es plenamente compatible con las normas de la competencia en Europa".
   Almunia le ha replicado que, desde que en 2005 Bruselas abrió una investigación al sistema francés de ayudas a los astilleros, que era "muy parecido al español", ya se crea un precedente que obliga a devolver las ayudas. Y ha dicho que la carta de Kroes "no se puede tomar en consideración desde el punto de vista jurídico".
   "Otros argumentos, algunos de los cuales han sido expuestos o reiterados hoy por los representantes del ministerio, de las comunidades autónomas o de los sindicatos, no se pueden tener en cuenta porque no es posible encajarlos en la jurisprudencia que rige la disciplina de las ayudas de Estado", ha insistido el vicepresidente.
   Ante la negativa de Almunia, el lehendakari Íñigo Urkullu y el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga en contacto con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para intentar frenar la decisión.
   "Hacemos una apelación al presidente del Gobierno español para que se pronuncie ante el colegio de comisarios y particularmente ante el presidente de la Comisión Europea", ha dicho Urkullu, que ha sostenido que "hay tiempo para cambios en su posición (de Almunia) y es un tiempo que tenemos que aprovechar".
   En todo caso, el lehendakari ha expresado su "preocupación" porque "no ha habido una respuesta definitiva y satisfactoria a los planteamientos que hemos esbozado ante el comisario de Competencia". A su juicio, el argumento de peso es el de la "inacción" de la Comisión. "No entenderíamos una sanción que se retrotraiga hasta el año 2005", ha señalado Urkullu.
EXIMIR A LOS ARMADORES, INSUFICIENTE
   "No hemos podido solucionar todavía el problema. Seguimos con problemas para asegurar la viabilidad futura de los 87.000 puestos de trabajo que es el sector naval industrial español", ha admitido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.
   Feijoo ha indicado que el hecho de excluir a los astilleros y a los armadores de la obligación de devolver las ayudas "no arregla el problema". "Sin financiación, los armadores, los clientes, no van a solicitar nuevos pedidos. Y sin financiación, los astilleros no van a poder fabricar barcos. O resolvemos la totalidad del problema o nos vamos a autoengañar", ha dicho el presidente gallego.
   También el presidente asturiano, Javier Fernández, ha afirmado que eximir a los armadores de la devolución de las ayudas "no es suficiente". "El riesgo de colapso de los astilleros sigue existiendo y por tanto debe aplicarse a nuestro juicio que la devolución no tenga lugar más que a partir de 2011", ha insistido.
   "El día 17 se toma por parte del colegio de comisarios la decisión última y yo espero que el comisario de la Competencia lleve una propuesta que recoja esa petición que unánimemente le hemos hecho", ha apuntado Fernández.
DESINDUSTRIALIZACIÓN DE EUROPA
   Almunia les ha respondido que desde noviembre del año pasado hay un nuevo sistema de financiación para los astilleros que ha sido aprobado por la Comisión. "Espero que haya inversores y que haya actividad en el sector, que haya compradores de los barcos que ese sector es capaz de producir y además es un sector que en los últimos tiempos ha desarrollado actividades de innovación que lo hacen ser un sector de punta", ha sostenido.
   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido a Almunia que reconsidere "en profundidad" su decisión. "Creo que el presidente del Gobierno de España tiene que dirigirse de forma inmediata al señor Barroso para que se apuntale la posición española y el colegio de comisarios resuelva en consonancia con los problemas que esto acarrearía para España", ha insistido Toxo.
   El ministro de Industria ha anunciado que el Gobierno está teniendo "intensos contactos con distintos miembros del colegio de comisarios con el fin de llevarles al convencimiento de que esta es una decisión muy perjudicial para la industria naval española pero lo es también para todo el sector industrial europeo".
   "Al final lo que hemos conseguido es que la actividad industrial en Europa deje de hacerse en Europa y se relocalice en otros mercados como son los asiáticos, fundamentalmente en Corea y en China. Europa no gana absolutamente nada más allá de seguir en un proceso de creciente desindustrialización", ha denunciado Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.