miércoles, 31 de julio de 2013

EL SAS CONVOCA LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD ESTE MIÉRCOLES PARA NEGOCIAR LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN EL SECTOR

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado este miércoles 31 de julio una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad con la convocatoria de una Oferta de Pública de Empleo (OPE) como único punto del orden del día. El Sindicato de Enfermería (Satse) y el CSIF habían reclamado la convocatoria de una OPE en el SAS "para paliar la destrucción de empleo", aunque Satse dice acoger con "cautela" el anuncio hasta que se concreten las plazas que se ofertan. Por su parte, UGT "será muy exigente a la hora de que salga el mayor número de plazas posibles y en todas las categorías profesionales".

   Según una nota del CSIF, la sindical ha exigido "por varias vías la convocatoria de una oferta de empleo público para el sector de la sanidad o que se ampliara la OEP aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, dado el tremendo déficit de personal que sufre la sanidad andaluza".
   Así, "nada más conocer la OEP aprobada para 2013", CSIF Andalucía ha reclamado que ésta se extienda "al resto de sectores de la Función Pública andaluza, entre ellos el sector sanitario. Ahora, la Consejería de Salud ha convocado formalmente una Mesa Sectorial para este miércoles con ese único punto del orden del día, dándole la razón a CSIF Andalucía y a sus exigencias".
   Por su parte, el Satse ha indicado que con la convocatoria de una OPE "se cumple unas de las exigencias del Sindicato de Enfermería para frenar la precarización del empleo en el SAS y la destrucción de puestos de trabajo".
   Satse ha subrayado que "había advertido de la discriminación que suponía que se hubieran convocado ofertas en el ámbito de la Junta de Andalucía tanto en Educación como en Administración General, mientras que en Sanidad la última OPE es de 2007, en un proceso que aglutinaba también las plazas de las oposiciones que no se llegaron a celebrar en 2004".
   Por este motivo, "aunque la convocatoria de plazas está limitada por la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central", Satse ha anunciado que reclamará en la Mesa Sectorial que en la oferta de empleo público "primen las plazas de la categoría de Enfermería que fueron comprometidas antes de las medidas de recortes del Gobierno central, así como que se convoque un concurso de traslados previo".
   En este sentido, Satse ha recordado que actualmente la categoría de Enfermería "es la que presenta mayor déficit de profesionales y que ha sufrido con más incidencia la destrucción de empleo". Según recalca el Sindicato de Enfermería, la sanidad andaluza es de las que presenta "peor ratio de enfermera por habitantes, con 2,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes, alejada de la medida nacional (5,3) y del resto de país de la OCDE (8,7)".
   Por otro lado, Satse ha asegurado que "la sanidad andaluza es la peor dotada de todo el Estado si se estudia la proporción médico/enfermera, con 1,25 enfermeras por cada médico, inferior a la media nacional (1,45) y de los sistemas sanitarios de la OCDE (2,77). Según la ratio recomendada por los organismos internacionales, recuerda Satse, la proporción debería ser de tres enfermeras por cada médico".  

UNA REIVINDICACIÓN "AMPLIAMENTE" DEMANDADA

   Asimismo, el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FSP-UGT Andalucía, Antonio Macías, asegura que "UGT va a ser muy exigente a la hora de que salga el mayor número de plazas posibles y en todas las categorías profesionales". Según se indica en un comunicado, esta es una reivindicación "ampliamente demandada por los más de 15.000 profesionales temporales que trabajan en el SAS y constantemente se ha solicitado por este sindicato".
   En este sentido, Macías señala que "llevan años exigiendo la consolidación de empleo y pidiendo a la consejera que fuese valiente y apostase por unas oposiciones que diesen la oportunidad a miles de trabajadores temporales". De este modo, desde UGT "velarán por que el proceso sea lo más rápido posible y con todas las garantías de igualdad, mérito y capacidad".
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-sas-convoca-mesa-sectorial-sanidad-miercoles-negociar-oferta-empleo-publico-sector-20130731055220.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.