jueves, 4 de julio de 2013

EL CGPJ PIDE QUE SE REVISEN LAS SEDES JUDICIALES DE TODAS LAS CC.AA. PARA PREVENIR RIESGOS LABORALES

La UPF denuncia el abandono de las sedes judiciales y reclama a Justicia una urgente y correcta evaluación de riesgos 

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado encomendar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de este órgano la realización de un estudio comparativo de la situación existente en las sedes judiciales en todas las Comunidades Autónomas para, en su caso, requerir a las instituciones competentes la adopción de las medidas necesarias.

Asimismo, la citada Comisión ha acordado dirigirse a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, a fin de que lleve a cabo, "a la mayor brevedad posible, la implantación de las medidas necesarias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, en los edificios judiciales de la Comunidad de Madrid".

La petición se produce después de que ayer falleciera de un infarto el titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid, Ángel Luis del Olmo Torres, cuando desempeñaba su trabajo. Este Juzgado se encuentra en el número 3 de la calle Princesa 

Ante las críticas sobre la posible tardanza de los sanitarios, fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que un médico que se encontraba en los juzgados atendió al juez y acto seguido se llamó a una ambulancia, que "tardó poco". Además, han indicado que la normativa no obliga a tener en sedes judiciales desfibriladores, aunque sí disponen de ellos centros deportivos y aquellos lugares de más de 5.000 personas.

En un comunicado, la Unión Progresista de Fiscales ha trasmitido a la familia del magistrado su más sentida condolencia, y ha estimado que es necesario denunciar la situación de estrés a la que se enfrentan jueces y fiscales debido al incremento de la litigiosidad derivada de la situación económica y la creciente penuria de medios personales y materiales en la Administración de Justicia.

A su juicio, "la forma en la que se ha producido el fallecimiento revela el abandono y la desatención de las autoridades responsables de la seguridad en los Juzgados de lo Social de Madrid, desatención por lo demás común en el resto de sedes judiciales y fiscales del Estado".

SIN ATENCIÓN MÉDICA SUFICIENTE

La asociación ha apuntado que "la mayoría de sedes , pese a ser lugares frecuentados diariamente por miles de personas, en el que trabajan cientos de funcionarios, carecen de atención médica suficiente para hacer frente a hechos como el sucedido". 

"En particular se carece de desfibriladores, por lo que denunciamos la situación en la que realizan su trabajo miles de jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia del Estado Español, sin los medios necesarios para hacer frente a situaciones de urgencia como la que ha determinado el fallecimiento de nuestro compañero Ángel Luis del Olmo", ha añadido.

Por ello, ha acordado sumarse a la postura de Jueces para la Democracia, y reclamar al Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial, una urgente y correcta evaluación de riesgos, planes de prevención y coordinación de medidas preventivas, que incluyan además la fijación de una carga máxima y razonable de trabajo, medidas que hasta ahora no se han adoptado pese a las peticiones efectuadas".


http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130703/54376514086/el-cgpj-pide-que-se-revisen-las-sedes-judiciales-de-todas-las-cc-aa-para-prevenir-riesgos-laborales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.