martes, 2 de julio de 2013

EL ‘VIOLADOR DEL EIXAMPLE’ QUEDA LIBRE TRAS SOMETERSE A LA CASTRACIÓN QUÍMICA

Alejandro Martínez Singul no está rehabilitado y existe un alto riesgo de reincidencia, según el dictamen de Prisiones

Alejandro Martínez Singul, más conocido como el segundo violador del Eixample, quedará en libertad el próximo jueves. El hombre, de 46 años, acumula un largo historial de agresiones sexuales y permanece ingresado en prisión desde el verano de 2009, cuando intentó violar a una menor de edad en Barcelona. Su último asalto le valió una pena de casi cuatro años de cárcel que, ahora, llega a su fin. Hace unos meses, Singul se convirtió en el primer preso español que se somete, voluntariamente, a la mal llamada castración química, un tratamiento inhibidor de la libido adoptado por la Generalitat.
Desde su último ingreso en la prisión barcelonesa de Brians, Singul se ha sometido a distintos tratamientos del Programa de Intervención para Agresores Sexuales (SAC), que trabajan la empatía hacia las víctimas, el autocontrol o las habilidades sociales, entre otros aspectos, para disminuir el riesgo de reincidencia. En 2009, tras un amplio debate, el Gobierno catalán incorporó un tratamiento farmacológico específico para los presos que, como el segundo violador del Eixample, presentan un “alto riesgo de reincidencia”. Singul aceptó someterse a la castración química, que inhibe la producción de testosterona y persigue disminuir la libido, o sea, el deseo sexual.
Los responsables de tratamiento de la prisión barcelonesa admiten que, pese a sus esfuerzos, Singul no está rehabilitado y existe aún un elevado riesgo de reincidencia. Según fuentes penitenciarias, sin embargo, el peligro de que cometa delitos de enorme gravedad (como una violación) sí ha disminuido. El hombre no ha disfrutado de ningún permiso penitenciario en todo este tiempo con el objetivo de no interferir en el tratamiento. Por su perfil, además, ha seguido una terapia “individualizada”, precisan fuentes judiciales.
Según un estudio realizado por la Generalitat en Brians, la tasa de reincidencia de los internos que habían participado en el programa SAC es del 6,1%; o lo que es lo mismo, casi el 94% de los condenados que se someten a terapia no vuelven a cometer ese tipo de delitos. En el grupo que no participa en esos programas, en cambio, el nivel de reincidencia es del 31%. “Estas son las estadísticas. Las conductas individuales son indescifrables”, admiten las mismas fuentes.
Singul se ha comprometido, precisan esas fuentes, a continuar con el tratamiento fuera de la cárcel. Los responsables de Prisiones han decidido que pase su última noche en dependencias distintas a Brians para evitar el previsible acoso mediático. El segundo violador del Eixample —apodado así por el distrito barcelonés donde cometió la mayoría de sus agresiones— no volverá a casa, sino que se irá a vivir lejos. Pese a que desde el jueves será, con todas las de la ley, un hombre libre, los Mossos d’Esquadra le someterán a una discreta vigilancia sin interferir en su libertad deambulatoria, según fuentes judiciales.
A principios de los años 90, Singul abusó de diez niñas. Pasó 16 años entre rejas y su primera salida, en 2007, causó un gran revuelo. Ya entonces se había sometido a distintas terapias psicológicas que no dieron resultado. Desde entonces ha pasado los años entrando y saliendo de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.