sábado, 13 de julio de 2013

EL IPC SUBE UN 0,2% EN JUNIO Y MANTIENE A CÓRDOBA COMO LA PROVINCIA MÁS INFLACIONISTA

El aumento de precios en lo que va de año se centra en las medicinas, enseñanza, alimentación y bebidas no alcohólicas
Córdoba es, de nuevo, la provincia más inflacionista de la comunidad autónoma, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos al Índice de Precios al Consumo (IPC). Según los mismos datos, los precios subieron de media en la provincia un 0,2% el pasado mes de junio, con lo que la tasa interanual se sitúa ya en el 2,2%, tres décimas por encima de la media de Andalucía, que está fijada en un 1,9%. Sin embargo, la tasa es levemente superior a la media de España, que cerró junio con un balance interanual de inflación del 2,1%. 


La estadística del INE desvela también que en lo que va de año los precios se han incrementado un 0,1%, a diferencia de lo que estaba ocurriendo en los meses anteriores, cuando los precios se estancaban e incluso bajaban. 

En 2013, el mayor incremento de precios en Córdoba se ha registrado en el sector de los medicamentos, que ha experimentado un aumento del 18,9%, después de que el pasado mes se incrementasen un 0,1%. Detrás de esta subida continuada se encuentra el hecho de que son muchas las medicinas que no cuentan ya con una financiación parcial de las administraciones públicas. A continuación se encuentra el sector de la enseñanza, cuyos precios han crecido en lo que va de año un 11,6%, mientras que en junio se incrementaron un 0,2%. Tras ambos sectores se sitúan las bebidas alcohólicas y el tabaco, que han registrado una subida del 4,1%, seguido del tabaco y las bebidas alcohólicas, que han experimentado un aumento del 3,7%. 

En Andalucía, los precios subieron en junio en todas las provincias encabezadas por Huelva (0,4%), seguida de Jaén y Córdoba, con un 0,2 %; de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, con un 0,1 %, mientras que no variaron en Almería. 

Tras conocer los datos, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Manuel Merino, consideró que se trata de "una nueva situación de inseguridad para los trabajadores que en nuestra provincia no se puede permitir, puesto que los salarios han experimentado una subida de menos de la mitad de lo que han incrementado los precios, especialmente en los productos básicos". Merino señaló también que esta situación hace "necesaria la puesta en marcha de políticas que sepan responder a la delicada situación en la que se encuentran los cordobeses, tomando medidas para el control de los precios y para el fomento del empleo y de la economía". 

La Junta de Andalucía también hizo una valoración de la subida del IPC y destacó que la tasa de inflación de Andalucía es la tercera más baja de todas las comunidades autónomas y lleva 21 meses consecutivos (desde octubre de 2011) por debajo de la tasa de inflación de la economía española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.