lunes, 29 de julio de 2013

LAS CÉLULAS MADRE PERMITEN REPARAR LA CEGUERA EN ANIMALES, UN GRAN AVANCE


Científicos del Hospital Moorfields Eye de Reino Unido han demostrado por primera vez que la parte del ojo que detecta la luz se puede reparar con células madre, abriendo una posibilidad realista para hacer pruebas en humanos.

El estudio, publicado en la revista Nature Biotechnology, se ha realizado en animales y constituye un "avance significativo" y un "gran salto" en ese sentido.

En el ojo existen unas céulas especiales en la retina (los fotorreceptores), que reaccionan a la luz y la convierten en señales eléctricas que se envían al cerebro, que pueden llegar a morir y causar un tipo de ceguera que se caracteriza por la degeneración macular. Este equipo de investigadores ha demostrado que es posible reemplazar las propias células sensibles a la luz, lo que aumenta la esperanza de poder revertir la ceguera.

Mediante una una nueva técnica recogieron miles de células madre, que fueron tratadas para transformarlas en fotorreceptores y después inyectarlas a los ojos de ratones, creando así retinas en el laboratorio, capaces de integrarse en la arquitectura existente del ojo y de empezar a funcionar. Aunque la efectividad todavía es baja. Sólo unas 1.000 células de 200.000 trasplantadas se pudieron enganchar al resto del ojo.

Según Robin Ali, jefe de la investigación:
"Es una verdadera prueba de concepto que los fotorreceptores se pudieran trasplantar de células madre de un embrión, lo que les da una "hoja de ruta para hacerlo ahora en humanos".
"Por eso que estamos tan emocionados. Tras cinco años es ahora un objetivo real para empezar una prueba clínica".

Fuente: BBC Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.