martes, 2 de julio de 2013

DESTRUYEN UNA PIRÁMIDE DE UNOS 5.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN LIMA

Situada en un importante complejo arqueológico de Perú, fue derruida con una excavadora desde su base. Los vándalos han sido detenidos por la Policía

Una pirámide prehispánica de unos 5.000 años de antigüedad fue destruida el fin de semana por delincuentes que accedieron a un complejo arqueológico en el norte de Lima.
La pirámide, de seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados de superficie, estaba ubicada en el Complejo Arqueológico El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres, y fue dañada de manera irreparable con una excavadora que la destruyó desde su base, añadió la información oficial.
«Los responsables de este atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación serían empresas inmobiliarias conocidas en complicidad con una familia asentada en la zona», ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Pena de cárcel

Una vez destruida la pirámide, los atacantes intentaron destruir otras tres que se encuentran en la zona, pero fueron detenidos por la Policía, que llegó alertada por los integrantes de una asociación de defensa del patrimonio.
Las autoridades informaron de que han «iniciado las acciones pertinentes para denunciar a los delincuentes que han actuado con alevosía, sin ningún escrúpulo ni consideración, en contra del Patrimonio Cultural de la Nación».
Recordaron que este delito es sancionado hasta con ocho años de cárcel, y dijeron que también aplicarán una multa y decomisarán la maquinaria y los instrumentos que se utilizaron para la destrucción de la pirámide
El Ministerio de Cultura recordó que El Paraíso «es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima Metropolitana y de la costa central del Perú». En diciembre de 2012 se inició su puesta en valor y en febrero de este año se encontró un fogón que estaría asociado a la tradición religiosa Mito, con una antigüedad de 4.000 a 5.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.