martes, 9 de julio de 2013

ACUERDO ENTRE UE Y BANGLADESH PARA MEJORAR CONDICIONES DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La Unión Europea (UE) y Bangladesh alcanzaron hoy un acuerdo por el cual el Gobierno bengalí debe mejorar las condiciones laborales de la industria textil a cambio de asistencia europea, bajo la amenaza de perder los beneficios comerciales de los que disfruta.

Ginebra, 8 jul.- La Unión Europea (UE) y Bangladesh alcanzaron hoy un acuerdo por el cual el Gobierno bengalí debe mejorar las condiciones laborales de la industria textil a cambio de asistencia europea, bajo la amenaza de perder los beneficios comerciales de los que disfruta.
Así lo anunciaron en rueda de prensa conjunta el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucth, y la ministra de Exteriores de Bangladesh, Dipu Moni.
Según el acuerdo, Bangladesh se compromete a finalizar la modificación de su ley laboral para que los empleados del sector textil puedan contar con convenios colectivos y libertad de asociación y, sobre todo, que se apliquen sistemas de seguridad laboral efectivos, en especial la verificación constante del estado de los edificios que albergan las fábricas.
A cambio, la Unión Europea prestará asistencia al Gobierno bengalí y le mantendrá las "excelentes condiciones comerciales con las que cuenta", explicó De Gucht.
El comisario recordó que actualmente el 90 por ciento de las exportaciones textiles bengalíes a la Unión Europea entra sin cuota alguna y sin que se le aplique aranceles.
"Algo que Bangladesh no tendría que dar por supuesto, dado que, si no mejora la situación, la UE podría decidir suspender estas excepciones", advirtió el comisario.
De Gucht dejó claro que los 28 países comunitarios esperan que el Parlamento bengalí apruebe lo antes posible la modificación de su ley laboral para que las palabras se conviertan en hechos.
La ministra bengalí indicó que "los tiempos de la política son lentos", pero que está convencida que la ley será aprobada y los cambios aplicados.
El convenio se alcanzó tras la tragedia del pasado 24 de abril, cuando un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca se derrumbó y ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438.
Preguntado por qué ha habido que esperar a que una tragedia de semejantes características ocurriera para que la UE actuara y si piensa que las compañías que subcontrataban a las empresas del edificio siniestrado deberían ser juzgadas, el comisario se limitó a recordar otro acuerdo logrado recientemente en el sector.
"El pasado mayo se alcanzó un acuerdo entre unas setenta compañías, la mayoría europeas, y varios sindicatos internacionales con el objetivo de mejorar las condiciones laborales. Hay que esperar y ver los resultados", afirmó.
Precisamente, hoy se anunció la aplicación de dicho Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios negociado con el Gobierno de Bangladesh para evitar en el futuro accidentes en plantas textiles.
Además de 73 empresas, sindicatos internacionales y locales y organizaciones no gubernamentales han suscrito el pacto, que busca identificar los riesgos graves de seguridad en las fábricas textiles y corregirlos urgentemente.
Con ambos acuerdos colabora la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que da apoyo técnico a todas las partes, pero que no es parte integral de ninguno de los dos. http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/salud-y-seguridad-laboral/acuerdo-entre-ue-y-bangladesh-para-mejorar-condiciones-de-la-industria-textil_58iQOzyNXdxp0dcmLKpDN5/

(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.