domingo, 28 de julio de 2013

LA POBREZA ATIZA EL DESCONTENTO SOCIAL EN BULGARIA

RAFAEL ALVARADO / CORRESPONSAL EN SOFIA
Día 28/07/2013 - 06.30h

Según un sondeo, el 72 por ciento de la población califica la situación económica de «insoportable»; el 52 por ciento de los búlgaros, hoy en la UE, malvive con salarios de 160 euros mensuales



“Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea”, ha sido uno de los tópicos más usados en la prensa extranjera al referirse a este país desde que se incorporó a la UE en 2007. Este calificativo ha vuelto a ser corroborado ahora por la Confederación de Sindicatos Independientes en Bulgaria, según la cual de una población de 7,6 millones de habitantes, 1,6 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.
Además, el 90% de los búlgaros carecen de suficientes ingresos para poder llevar una existencia normal. Un 52% de la población malvive con salarios de 160 euros, mientras que los precios de los alimentos en algunos artículos no sólo se igualan, sino que a veces superan a los de muchos países europeos.
Estas inquietantes cifras se confirman por los resultados que ofrece la encuesta del Instituto Open Society de Sofía, en la que los búlgaros se sitúan en un estado de pobreza superior a la de otros países balcánicos que aspiran a ingresar en el club comunitario.
Las cifras publicadas señalan que un 72% de la población califica la situación de “insoportable”, y sólo un 2%, de “normal” o “buena”, a la vez que un 63% afirma que, en lo económico, la situación se ha deteriorado sensiblemente. Si más del 50% de la población confía en la UE, apenas un 16% respalda al gobierno, y no más del 7% en los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.