jueves, 7 de marzo de 2013

BREVES DE ACTUALIDAD: OJO A LA "DRUNKOREXIA": COMER LO JUSTO PARA PODER BEBER MÁS ALCOHOL


El Instituto de Obesidad alerta de este nuevo trastorno alimenticio, en el que los jóvenes reemplazan las calorías de la comida por las que aportan las bebidas // En Radio Obradoiro, el director de la entidad, Adelardo Caballero, explica que los afectados, sobre todos mujeres, "cuentan las calorías que ingieren durante el día y llegan incluso a vomitar, para poder beber más" // A los daños que causa la anorexia se suman en este caso los que el alcohol provoca al hígado


El Instituto de Obesidad acaba de dar la voz de alarma ante un nuestro trastorno alimenticio denominado drunkorexia. El término procede de la unión de drunk _estar bebido, en inglés_ y del sufijo orexia _apetito_. En esencia, es una mezcla de alcoholismo y anorexia, "difícil de diagnosticar incluso para los profesionales".
Así lo destacaba en una entrevista en el programa Caixón de sastre, de Radio Obradoiro, el director del Instituto de Obesidad. Según el doctor Adelardo Caballero, el objetivo de quienes padecen este trastorno es "comer poco para poder beber en exceso", es decir, compensar con el alcohol las calorías que no se ingieren con los alimentos, para tratar de evitar engordar. Son, explica Caballero, "calorías vacías e insanas, que causan un grave daño al hígado". También incidía en que, teniendo en cuenta que el alcohol tiene muchas calorías, las personas que sufren este trastorno "no siempre son personas delgadas".
Como es habitual en los trastornos alimenticios, la drunkorexia afecta más a las mujeres jóvenes. Debido a factores hormonales, el hígado femenino sufre más por el alcohol, aunque se ingiera menos cantidad y durante un tiempo más corto que los hombres. El doctor Caballero aconsejaba a los padres, para poder detectar los trastornos alimentarios, "que vigilen a los chicos, que comprueben si tienen variaciones en su peso, ideas obsesivas, horarios alterados o que no rinden bien".
En caso de detectar un trastorno de este tipo, el director del Instituto de Obesidad recomienda recurrir "a tratamientos específicos, por parte de un equipo de expertos multidisciplinar", que aborde el problema de forma global. 
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/ojo-drunkorexia-comer-justo-poder-beber-alcohol/idEdicion-2013-03-07/idNoticia-794964/