domingo, 4 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: EMPLEO PRIVATIZA LA EMISIÓN Y ENVÍO DE VIDAS LABORALES A LOS TRABAJADORES


El Ejecutivo adjudica a una empresa un trabajo que hasta ahora hacían los funcionarios del ministerio

RUBÉN D. RODRÍGUEZ VALENCIA El Ministerio de Empleo ha privatizado por completo el envío de las vidas laborales y bases de cotización de la Seguridad Social a los trabajadores, un servicio que han dejado de hacer los funcionarios y que desde este ejercicio corre a cargo de una empresa privada. El Gobierno ha gastado 1,22 millones de euros más IVA en trasladar este trabajo a una firma ajena a la Administración, según informó en una respuesta escrita que envió el mes pasado al presidente de la Izquierda Plural, Cayo Lara. El servicio privatizado incluye la impresión, manipulación y envío de documentos y la empresa debe realizarlo en un periodo de cinco meses.
Empleo justifica la privatización total del envío de vidas laborales -antes solo estaba externalizado algún servicio informático- por la necesidad de "ahorrar costes" y "agilizar la gestión" de 22 millones de cartas mediante la contratación de una empresa especializada. Con ello retira funciones a los empleados públicos encargados de este trabajo, cobra por ofrecer un servicio antes gratuito para el ciudadano y tarda más tiempo en entregar los documentos a quienes los solicitan.
Habrá que pagarlas
Las personas que necesiten una vida laboral ya no podrán obtenerla al momento y sin coste alguno, como ocurría hasta ahora cuando acudían a una oficina de la Seguridad Social con el DNI en la mano. La Administración remite ahora al interesado a una empresa privada a través de una web o un teléfono 902 (tiene, por tanto, que abonar la llamada), mediante el cual pide el documento, que no recibirá en su domicilio hasta entre cinco y siete días después de haberlo solicitado al Gobierno.
La Seguridad Social remite anualmente a los trabajadores su vida laboral aunque estos no la pidan o no la necesiten, por lo que los sindicatos entienden que el envío de estos documentos "no responde a ningún servicio". "Si una persona necesita su vida laboral, le tarda una semana en llegar y si no le hace falta, le llega a casa de todas formas. En realidad no se piden tantas, por lo que parece que la Administración las envía igualmente para justificar el gasto que han hecho", considera María José Acevedo, representante de UGT Galicia en la mesa delegada de la Seguridad Social.
E
l contrato por el que el Gobierno requirió el servicio de una firma privada se licitó por 2,35 millones de euros pero finalmente se adjudicó por 1,22 millones, sin incluir una posible prórroga en la cantidad.