El Ejecutivo
adjudica a una empresa un trabajo
que hasta ahora hacían los funcionarios del ministerio
RUBÉN D. RODRÍGUEZ VALENCIA El Ministerio de Empleo ha
privatizado por completo el envío de las vidas laborales y bases de cotización
de la Seguridad
Social a los trabajadores, un servicio que han dejado de
hacer los funcionarios y que desde este ejercicio corre a cargo de una empresa
privada. El Gobierno ha gastado 1,22 millones de euros más IVA en trasladar
este trabajo a una firma ajena a la Administración , según informó en una respuesta
escrita que envió el mes pasado al presidente de la Izquierda Plural ,
Cayo Lara. El servicio privatizado incluye la impresión, manipulación y envío
de documentos y la empresa debe realizarlo en un periodo de cinco meses.
Empleo justifica la privatización total del envío de vidas laborales -antes solo estaba externalizado algún servicio informático- por la necesidad de "ahorrar costes" y "agilizar la gestión" de 22 millones de cartas mediante la contratación de una empresa especializada. Con ello retira funciones a los empleados públicos encargados de este trabajo, cobra por ofrecer un servicio antes gratuito para el ciudadano y tarda más tiempo en entregar los documentos a quienes los solicitan.
Empleo justifica la privatización total del envío de vidas laborales -antes solo estaba externalizado algún servicio informático- por la necesidad de "ahorrar costes" y "agilizar la gestión" de 22 millones de cartas mediante la contratación de una empresa especializada. Con ello retira funciones a los empleados públicos encargados de este trabajo, cobra por ofrecer un servicio antes gratuito para el ciudadano y tarda más tiempo en entregar los documentos a quienes los solicitan.
Habrá que pagarlas
Las personas que necesiten una vida laboral ya no podrán obtenerla al momento y sin coste alguno, como ocurría hasta ahora cuando acudían a una oficina dela Seguridad Social
con el DNI en la mano. La
Administración remite ahora al interesado a una empresa
privada a través de una web o un teléfono 902 (tiene, por tanto, que abonar la
llamada), mediante el cual pide el documento, que no recibirá en su domicilio
hasta entre cinco y siete días después de haberlo solicitado al Gobierno.
La Seguridad Social remite anualmente a los trabajadores su vida laboral aunque estos no la pidan o no la necesiten, por lo que los sindicatos entienden que el envío de estos documentos "no responde a ningún servicio". "Si una persona necesita su vida laboral, le tarda una semana en llegar y si no le hace falta, le llega a casa de todas formas. En realidad no se piden tantas, por lo que parece quela
Administración las envía igualmente para justificar el gasto
que han hecho", considera María José Acevedo, representante de UGT Galicia
en la mesa delegada de la Seguridad Social.
E l contrato por el que el Gobierno requirió el servicio de
una firma privada se licitó por 2,35 millones de euros pero finalmente se
adjudicó por 1,22 millones, sin incluir una posible prórroga en la cantidad.
Las personas que necesiten una vida laboral ya no podrán obtenerla al momento y sin coste alguno, como ocurría hasta ahora cuando acudían a una oficina de
La Seguridad Social remite anualmente a los trabajadores su vida laboral aunque estos no la pidan o no la necesiten, por lo que los sindicatos entienden que el envío de estos documentos "no responde a ningún servicio". "Si una persona necesita su vida laboral, le tarda una semana en llegar y si no le hace falta, le llega a casa de todas formas. En realidad no se piden tantas, por lo que parece que
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