domingo, 18 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: CÓRDOBA TIENE YA MÁS DE 30.000 PARADOS QUE NO COBRAN AYUDAS


La cantidad representa casi a uno de cada tres trabajadores sin empleo de la provincia. Actualmente, 9.342 personas reciben los 400 euros del Plan Prepara que concede el Estado

El drama del paro sigue extendiendo su alargada sombra sobre la provincia de Córdoba y a medida que avanzan los meses va arrojando nuevas cifras de incremento de desempleados. Como consecuencia de ello también aumenta el número de personas que se van quedando sin ningún tipo de prestación económica, una vez agotados desempleos, subsidios y ayudas diversas.
Tomando como referencia los datos de la última estadística sobre paro registrado publicada esta misma semana por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la cifra de parados cordobeses que están ya sin ningún tipo de prestación supera los 30.000, lo que supone un tercio aproximadamente de los parados registrados, que son 99.129.
Esta cifra se extrae también de las cifras facilitadas por el mismo ministerio en las que se indica que en la provincia de Córdoba reciben algún tipo de ayuda 82.701 personas, sin contar las 9.342 que reciben los 400 euros del Plan Pepara. Entre las perceptoras de alguna prestación figuran las 23.513 que son beneficiarias del subsidio agrario y que no se contabilizan en los datos oficiales del paro.
Con esta premisa, quedarían en Córdoba cobrando alguna prestación 68.530 personas. De todas ellas, reciben una prestación contributiva tras perder su empleo un total de 21.892. Otro grupo es el que recibe el subsidio, una vez agotada la prestación anteriormente citada, que en total suman 31.847 personas. A ellos hay que añadir 5.449 que son los que reciben la renta activa de inserción (la ayuda que asciende a 426 euros). Por último, habría que sumar los trabajadores que están recibiendo los 400 euros del Plan Prepara, que según los datos facilitados por el SAE al sindicato CCOO, entre febrero y agosto de este año 2012 se concedieron 9.342 peticiones.
Con esos datos, el número de parados cordobeses que ya no reciben ninguna prestación se sitúa en 30.599.
Sin embargo, desde el sindicato Comisiones Obreras se hace una salvedad como es la de hacer estos mismos cálculos con los datos que aporta la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que el número de parados asciende a 141.000 personas, de modo que el resultado de los cálculos sería mucho más alarmante.
Desde que se puso en marcha, en el mes de marzo del año 2011, y hasta el mes de julio de este año el Plan Prepara, que tiene una duración para sus perceptores de seis meses, última alternativa a la que se pueden acoger los trabajadores parados tras agotar todas las ayudas posibles, se han beneficiado del mismo un total de 44.022 cordobeses, lo que ha supuesto un importe económico de 13,7 millones.
De los perceptores de esta ayuda estatal en la provincia de Córdoba hasta el mes de junio del año 2012, la mayoría de ellos, 4.720, son hombres y 3.698 son mujeres.
Por otro lado, la evolución sufrida por esta prestación económica desde su origen ha sido considerable, pues mes a mes ha ido en aumento tanto en Córdoba como en Andalucía, desde los 478 que se contabilizaban en el citado mes de marzo a los 2.697 que se concedieron en el mes de julio.
http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/cordoba-tiene-ya-mas-de-30-000-parados-que-no-cobran-ayudas_761653.html