lunes, 19 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: EMBARGAN UN EDIFICIO CON 78 VECINOS POR DEUDAS DE LA PROMOTORA CON EL BANCO


El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se compromete a apoyar a las familias, que ya han adelantado 50.000 euros

Setenta y ocho adjudicatarios de una promoción de viviendas de protección pública básica en el barrio de Tempranales de San Sebastián de los Reyes, promovidas por «Promociones e Inversiones Esfinge S.L.», están afectados por el embargo solicitado al juzgado por la entidad financiera.
IberCaja sobre la finca en la que se han edificado sus viviendas. Así lo ha podido confirmar Europa Press después de que el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal haya aprobado una Declaración Institucional en la que todos los grupos políticos se comprometen a apoyar a estos vecinos en su causa.
En el texto exigen a IberCaja Banco, S.A.U que, «con la mayor urgencia posible y siempre con anterioridad al año 2013, desista del embargo preventivo que tiene inscrito a su favor sobre la finca número 55.433 del Registro número 2 de San Sebastián de los Reyes, para poder poner fin al perjuicio económico y social que está causando a los vecinos del municipio». Este embargo, recoge la Declaración, obedece a que «IberCaja Banco, S.A.U entiende que con el embargo de estas viviendas podrá satisfacer parte de la deuda que la promotora Esfinge tiene contraída con su Entidad».

«Medidas de presión»

«Deuda que tiene relación con otra operación inmobiliaria, y que, en consecuencia, nada tiene que ver con la de San Sebastián de los Reyes, y menos aún con sus adjudicatarios», según han subrayado fuentes municipales. El alcalde, Manuel Ángel Fernández, en representación de toda la Corporación, ha anunciado que «se van a llevar adelante todas las medidas de presión posibles, dentro del marco de la legalidad, para que IberCaja desista de su actitud».
«Los ciudadanos no pueden ser víctimas de los litigios entre entidades financieras y la promotora, menos aún cuando nuestros vecinos han cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones», puntualizó. Tras haber resultado adjudicatarios en 2008 de las viviendas objeto de este embargo, y con ellas ya concluidas, con licencia de primera ocupación y calificación definitiva, se encuentran hoy en día ante la imposibilidad de poder formalizar su escritura de compra-venta, aun habiendo satisfecho cantidades de una media de 50.000 euros por familia y vivienda.
«De no ser formalizada la compra-venta de estas viviendas antes del 31 de diciembre del presente año, los adjudicatarios tendrán que hacer frente a una nueva penalización, y deberán asumir además el coste del nuevo tipo impositivo que gravará a este tipo de viviendas desde el 1 de enero de 2013», recoge la Declaración Institucional. Tras realizar varias concentraciones y pitadas como medida de presión, el miércoles mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento, que aseguró que hará todo lo posible para que la situación se solucione cuanto antes. «Estamos focalizando todos los esfuerzos tanto a nivel institucional, por parte del Ayuntamiento, como por parte de los propios perjudicados, en tratar que Ibercaja entre en razón. Tiene que ver que económicamente el resultado va a ser nulo, porque no van a poder sacar dinero y así, desista», ha apuntado Raúl Terrón, concejal de Urbanismo.
http://www.abc.es/local-madrid/20121119/abci-sebastian-desahucios-201211182145.html