Los caldos de Ribera del Duero siguen su andadura internacional y se
encuentran presentes en el mercado norteamericano, que ya es el primer destino
de las exportaciones de unos vinos catalogados como “los mejores del mundo”.
Las exportaciones han ganado peso en los últimos cinco años y en este momento,
se sitúan en el 25 por ciento de la producción total.
El presidente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, José
Trillo, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio
Méndez Pozo, presidieron hoy en Burgos, la X Presentación de
los vinos de la D.O.
Ribera de Duero, en la que participaron 39 bodegas de dicha
denominación.
Cinco años después del inicio de una campaña de expansión en el
exterior, Trillo destacó que se han cosechado ”éxitos” y que, pese a que el
mercado nacional sigue siendo el primer destino de los vinos, la presencia y el
consumo internacional es cada vez más significativo. En este sentido, declaró
que un total de 110 bodegas exportan a países tan fuertes como Estados Unidos.
En relación a las últimas campañas de promoción en el exterior,
explicó que éstas comenzaron en un año “difícil” como 2009, que se cerró con un
“buen balance”, confirmado en la segunda campaña y refrendado en la que ahora
se cierra. “Nuestro objetivo sigue siendo posicionar a la Ribera del Duero fuera de
nuestras fronteras”, reconoció.
En la misma línea, Méndez Pozo reconoció el esfuerzo que vienen
realizando las bodegas de la
Ribera del Duero y la importante labor que realizan en la
promoción y consolidación de “la marca España” en un contexto adverso como el
que atraviesa la economía y en el que es tan importante hacerse ver en el
exterior.
Asimismo, avanzó que la Cámara de Comercio e Industria seguirá apoyando a
las bodegas y a la Ribera
del Duero, y que lo hará con diez nuevas misiones comerciales en países
emergentes, a los que es necesario llevar los caldos de la tierra para poderse
posicionar en ellos.
El reconocimiento de “mejor región vinícola del mundo”
enorgullece al Consejo Regulador, que entiende que el galardón “no es
regalado”, sino fruto del trabajo y la constancia de bodegas, viticultores y
muchas instituciones que han ayudado a que el nombre de Ribera del Duero sea
hoy nombrado en otros países.
De cara al futuro, Trillo consideró que “es necesario abrirse
aún más al exterior” y seguir realizando campañas como la que ha triunfado en
EEUU, donde se ha conseguido que exporte un 60 por ciento más de bodegas que
las que lo hacían hace una década. Asimismo, avanzó que se seguirá trabajando
en Asia y en Latinoamérica, al tiempo que se abrirán vías de negocio en Europa.
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