martes, 1 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: MTPE intensifica labor de fiscalización laboral


Se reforzarán acciones para asegurar cumplimiento de normas

Programa Trabaja Perú generó 46,680 empleos temporales


Un total de 90,000 inspecciones laborales realizó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) este año, cubriendo temas como el cumplimiento de normas de beneficio para los trabajadores, trabajo infantil, seguridad y salud en el trabajo y libertad sindical.


De esta manera se intensificó el trabajo de fiscalización laboral, la cual se espera reforzar cuando se concrete la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, lo cual está previsto para 2013.

Se debe tener presente que el MTPE lanzó este año la campaña Cero Accidentes de Trabajo, en coordinación con las municipalidades limeñas de San Isidro y Miraflores, a través de la cual se fiscalizaron en promedio a 30 empresas de construcción por mes.

Asimismo, se realizó programas de capacitación en seguridad laboral en el emporio comercial de Gamarra y en Mesa Redonda en Lima.  

Este año también se aprobó la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI) con la que se proyecta proteger a 1.4 millones de niños entre los cinco y 17 años de todo el país.

Su objetivo, erradicar las peores formas de trabajo infantil y eliminarlo progresivamente por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (14 años).

Consultas
Por otro lado, el MTPE desarrolló una extensa campaña en materia de dar respuesta a las consultas de los trabajadores y empleadores, así como asesoramiento y patrocinio gratuito.

Se atendieron más 400 mil consultas laborales, se efectuaron 12,000 liquidaciones de trabajo y 80,000 procesos de defensa gratuita, los cuales fueron atendidos por el ministerio, tanto en su sede central como en sus oficinas desconcentradas en los distritos de San Juan de Miraflores, Los Olivos y Ate.

También se facilitó la solución de más de 85 conflictos laborales mediante la firma de nueve actas, de acuerdo en reunión extra proceso entre las empresas y grupos sindicales, desarrollándose en total 113 reuniones extra proceso.

Datos
En 2013 se implementará el programa presupuestal fortalecimiento de las condiciones laborales. En esta iniciativa se invertirá 24.5 millones de nuevos soles.
El programa Jóvenes a la Obra capacitó a 30,493 jóvenes de escasos recursos para su inserción laboral en cursos relacionados 

a los sectores de servicios, construcción, comercio, manufactura y agropecuario.
Un total de 20,591 personas desempleadas y subempleadas fueron capacitadas para la inserción laboral y para el autoempleo este año.
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-mtpe-intensifica-labor-fiscalizacion-laboral-378.aspx