domingo, 25 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: CASI 650 MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS EN ESPAÑA EN LA ÚLTIMA DÉCADA


De las 43 fallecidas en lo que va de 2012, solo siete habían denunciado a su agresor

En la última década, 649 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Más de una a la semana, más de cinco al mes. Y la cuenta continúa: en lo que va de año, son ya 43 las víctimas mortales de la violencia de género.
Estas son las cifras, detrás de cada una de las cuales hay una abominable tragedia que avergüenza a la sociedad. Con el objetivo de no olvidarlas, hoy se celebra en el mundo el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.
Con ser dramático, el número de fallecidas es la punta del iceberg de un comportamiento machista que aún prevalece en plena era hiperdesarrollada de la revolución digital: una de cada diez mujeres en Europa ha sufrido violencia sexual y cerca de una de cada cinco ha sido víctima de malos tratos al menos una vez en su vida, según denunció ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, unos actos que suponen «la manifestación más brutal de la desigualdad de género y una violación de los derechos humanos que Europa no puede ignorar».
Desde el Gobierno español, se pondrán en marcha las medidas que sean «necesarias» para erradicar cualquier forma de violencia de género, pues se trata de «la máxima expresión de la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad y de un atentado contra los derechos fundamentales de la persona recogidos en la Constitución», según la declaración aprobada el viernes en el Consejo de Ministros.

Campaña «Hay salida»

De las 43 fallecidas este año, sólo siete habían denunciado a su agresor, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que presentó el pasado jueves una campaña de sensibilización, titulada«Hay salida», para evitar la resignación, dar esperanza a las mujeres sometidas a violencia de género y animar a denunciar este tipo de acciones.
Además, la ministra Ana Mato, ha anunciado «atención especial» y planes personalizados para los grupos más vulnerables ante la violencia contra la mujer, como menores de edad, mayores de 65 años, discapacitadas, inmigrantes y mujeres del ámbito rural.
http://www.abc.es/sociedad/20121125/abci-eliminacion-violencia-genero-201211241756.html