lunes, 5 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: MÁLAGA - SALUD DICE QUE LA UNIÓN DE CARLOS HAYA Y EL CLÍNICO MEJORARÁ LA ATENCIÓN


Daniel Pérez afirma que la convergencia de los dos hospitales no afectará a los profesionales ni a los usuarios 


La unión hace la fuerza. Eso es lo que considera el delegado provincial de Salud, Daniel Pérez, respecto a la unificación del Hospital Regional Carlos Haya y el Clínico Universitario. Esta decisión, tomada recientemente por la Consejería de Salud y el SAS, a juicio del delegado, supondrá una mejora de la atención que se ofrece a los pacientes. «Con la convergencia de los dos hospitales se busca dar a los ciudadanos la mejor asistencia posible», indicó Daniel Pérez en declaraciones realizadas a este periódico.
El cambio efectuado por la consejería ha supuesto que ambos centros hospitalarios tengan una gerencia unificada, es decir, se ha pasado de dos gerentes a uno (Tomás Urda ha dejado la gerencia del Clínico). El nuevo cargo ha recaído en Carmen Cortes, que es la gerente de los dos hospitales. Cortes llegó a Carlos Haya el pasado mes de junio y ahora tiene a su cargo a unos 8.000 trabajadores y maneja un presupuesto superior a los 550 millones de euros anuales.
Medida positiva
«La unión de Carlos Haya y el Clínico es una medida positiva. Con ella se tiende a la convergencia y a que haya un solo centro hospitalario en Málaga capital», manifestó el delegado de Salud. En ese sentido, explicó que la unificación de los dos centros hospitalarios permitirá que cada paciente sea atendido allí donde mejor se le pueda dar la asistencia que necesite, que unas veces será en Carlos Haya y otras en el Clínico Universitario, en función de la dolencia del enfermo.
Respecto a si en un futuro habrá un servicio unificado de cada especialidad en vez de dos como ahora, Pérez indicó que es pronto para saberlo. «Lo que ha habido es una convergencia de los equipos directivos. La unión de los dos hospitales no afectará a los profesionales, que no sufrirán cambios ni movilidad laboral», aseguró el delegado. Añadió que lo que se ha aplicado es una reordenación de los cargos directivos para conseguir un ahorro económico. «Puedo garantizar que no se producirá una merma de la cartera de servicios que se ofrece a los ciudadanos. La asistencia no solo será la misma, sino que se mejorará», manifestó el delegado de Salud.
Contratos al 75 por ciento
Daniel Pérez argumentó que el incremento de la jornada laboral aprobada por el Gobierno central (se pasa de 35 a 37,5 horas semanales) repercute negativamente en las contrataciones del personal eventual y de los interinos, ya que al trabajar los profesionales fijos más horas, hay menos posibilidades de hacer contrataciones. No obstante, y pare evitar despidos, Salud ha optado por renovar al personal eventual estructural mes a mes y por un 75 por ciento de jornada. «Queremos mantener en 2013 el nivel de contrataciones, aunque sea al 75 por ciento. Es mejor eso que tener que despedir a trabajadores», subrayó el delegado. Pérez reiteró que la reestructuración de los equipos directivos no afectará a los profesionales ni a los usuarios. «La población puede estar tranquila. La cartera de servicios se va a mantener», aseveró el responsable sanitario.
La reordenación llevada a cabo por la Consejería de Salud y el SAS implica la reducción de ocho puestos directivos en la provincia de Málaga. Ya han dejado sus cargos el citado Tomás Urda y Manuel Paz, que era director gerente del distrito sanitario del Valle del Guadalhorce. Los otros seis directivos afectados por esa reducción irán cesando en sus puestos en las próximas semanas.