jueves, 22 de noviembre de 2012

SINIESTRALIDAD: TRAS EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL LA JUNTA Y SINDICATOS CRITICAN QUE LAS EMPRESAS SIGUEN SIN CUMPLIR LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


CCOO y UGT guardan cinco minutos de silencio por el trabajador fallecido este martes

   MÁLAGA, (EUROPA PRESS) -
   Los sindicatos CCOO y UGT, acompañados de la delegada de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo la Junta de Andalucía, Marta Rueda, se han concentrado este miércoles para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido este martes. En esta concentración también han hecho un llamamiento a los empresarios para que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que, como han señalado, la falta de cumplimiento sigue siendo la mayor causa de estos accidentes mortales.
   La víctima ha sido un trabajador inmigrante de unos 35 años, con tres hijos y que ha muerto electrificado mientras realizaba labores de limpieza en el tejado de una nave del polígo industrial   Guadalhorce que estaba sufriendo obras de ampliación, según han indicado en la concentración.
    "Todo parece apuntar a que esta persona estaba trabajando en el tejado de una ampliación de una nave en el polígono Guadalhorce y desconocemos las causas pero parece que no se estaban cumpliendo las medidas de prevención de riesgos laborales en cuanto a las medidas de seguridad del arné", ha señalado Rueda.
    Por ello, ha explicado que, tras este accidente laboral, se han personado dos inspectores de trabajo y del centro de prevención de riesgos laborales en la zona para iniciar el procedimiento de inspección de las causas por las que se había originado el accidente.
   Según ha precisado la delegada, "las medidas del perímetro de seguridad de la torreta de Endesa no estaban respetadas tampoco en la ampliación de la obra, por lo que el Servicio de Industria de la Delegación de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo va a iniciar también una investigación para ver si esa obra de ampliación de la nave estaba permitida y se estaba respetando el perímetro de seguridad para los cables de alta tensión".
   "Todo apunta a que se han incumplido las medidas de seguridad por todos sitios", ha sentenciado la delegada durante la rueda de prensa.
   Por su parte, el secretario general de CCOO, Antonio Herrera, ha recordado que éste es el noveno accidente laboral mortal que se da en lo que va de año, aunque "han disminuido los accidentes mortales con respecto al año anterior --de 12 a nueve--, esta disminución no significa que se deba a que los empresarios hayan cumplido con la Ley de Protección de Riesgos Laborales, sino más bien a la caída de la actividad económica".
   Desde CCOO han solicitado que se abra "con carácter inmmediato" una investigación de las causas que han producido este accidente y que se delimiten las responsabilidades laborales que se han podido derivar si ha habido algún incumplimiento, así como las penales. Para ello, es necesario, según ha apuntado Herrera, que la Fiscalía "actúe siempre de oficio en estos casos para que, con la mayor celeridad, la justicia cumpla con su obligación y determine las responsabilidades laborales y penales que se pueden derivar de cualquier tipo de accidente".
   De este modo, ha hecho un llamamiento a los empresarios "para que se extremen las medidas de seguridad porque ir al trabajo no debe de suponer nunca ningún tipo de riesgo físico y mucho menos la pérdida de una vida humana".
   La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha denunciado que "con la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular aumenta el clima de vulneración y de abuso que existen en muchas empresas" y ha señalado que "los trabajadores en muchas ocasiones tienen miedo a denunciar sus precarias condiciones laborales".
   Asimismo, ha resaltado que "en un contexto de crisis y de recortes parece ser que la seguridad, entre otros tantos derechos que se están perdiendo o ya se han perdido, es uno más por el que tenemos que seguir luchando para evitar esta lacra social".
   Por último, "este Gobierno está generando un mayor detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores y esto supone también un detrimento de las condiciones de vida y seguridad en el puesto de trabajo", ha concluido la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga.
http://www.europapress.es/andalucia/