viernes, 30 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: LOS SÍNTOMAS DE UNA ECONOMÍA ENFERMA: UN MERCADO LABORAL RÍGIDO Y UNA DEUDA GIGANTE


La crisis en España no solo se debe al estallido de la burbuja inmobiliaria. El excesivo endeudamiento privado y un problema de financiación de la Seguridad Social son dos de los grandes desafíos.
Capital at Work considera que la crisis también se explica por la falta de liderazgo y la visión política.
La "economía española está muy enferma", porque atraviesa una crisis estructural e institucional. El diagnóstico lo hace Capital at Work, empresa de gestión de patrimonio, que ha presentado un informe sobre los problemas económicos en España y en el mundo y propone algunas medidas para empezar a salir del hoyo.
Los males de la economía de España son un endeudamiento privado enorme que tiene su origen en la burbuja inmobiliaria, un elevado déficit que, según esta compañía, acabará cerca del 8% en 2012 a pesar de los recortes y la subida de impuestos; el envejecimiento de la población que plantea “un enorme problema de financiación de la Seguridad Social”;  una tasa de paro que rebasará el 26% en 2013.
Eric Ollinger, presidente de Capital at Work, opina que la crisis también se debe a la falta de liderazgo y visión política.
El informe señala que el paro “es el problema más serio” en España y se explica por “un mercado laboral deficiente, rígido y sindicalizado”,  y un “sistema educativo inadaptado” a la demanda y las exigencias. Se enumeran una serie de datos para justificar esta afirmación, como “el abandono escolar por las nubes” –según la Unesco,  uno de cada tres alumnos dejó los estudios sin acabar la Secundaria; “un sistema de educación que no fomenta el esfuerzo y la iniciativa”, que ninguna universidad española figure entre las 200 mejores del mundo, o “un sistema administrativo pesado que no facilita la creación de empresas”.
En cuanto a la deuda,  Capital at Work se fija en la evolución del bono español a diez años, cuya interés se sitúa hoy al 5,3%, y se pregunta si en junio de este año se tocó fondo, después de que llegara a rebasar el 7%. 
Lucas Monjardín, consejero delegado de la compañía, recuerda que los bancos españoles siguen sin tener capacidad para financiarse en España, dependen del BCE, que da señales de que salvaguarda el sistema para evitar una nueva recesión. Pero no mueve ficha para estimular la economía real, por ejemplo activar la vivienda o el empleo, como sí ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos.
En el estudio se habla del estancamiento del consumo, porque las familias han visto reducir su renta por los ajustes y hacen más esfuerzos para ahorrar.
Pero no todos son malos datos. Monjardín recuerda que la balanza comercial exterior es positiva pese a la crisis; eso sí, sin contar el coste de la energía. “Las empresas están haciendo cosas para sacarnos del atolladero”. Las exportaciones españolas de mercancías superaron los 129.574 millones entre enero y julio, un 2,7% más que en 2011. Capital at Work recuerda que la reducción de los costes laborales y el aumento de la productividad en España están haciendo a las empresas más competitivas. Venden más fuera.
http://www.teinteresa.es/dinero/economia-espanola-enferma-deficit-desbocada_0_819519907.html