miércoles, 8 de agosto de 2012

OSALAN EDITA UNA GUÍA SOBRE LAS ENFERMEDADES LABORALES QUE AFECTAN A REDERAS, NESKATILAS Y EMPACADORAS


   El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan ha elaborado una guía que recoge las enfermedades y los riesgos laborales de las trabajadoras que realizan actividades auxiliares en puertos pesqueros como rederas, neskatilas y empacadoras.
   En un comunicado, Osalan ha informado de que es la primera vez que se realiza una guía de estas características dirigida a unas trabajadoras tan específicas y "cuyas labores son absolutamente imprescindibles para el buen desarrollo de las faenas de pesca".
   Esta guía de Vigilancia de la Salud es la segunda parte de una trilogía, donde la primera entrega abordó la vigilancia de la salud para trabajadores de la pesca de bajura y artesanal. La tercera entrega tratará del mismo tema pero dirigida a los trabajadores de pesca de altura y gran altura.
   Osalan presentará esta guía durante el segundo Curso de Seguridad y Salud Laborales, organizado por el propio Osalan dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián, los próximos 3 y 4 de septiembre. Durante los dos días, y en jornada de mañana, varios expertos hablarán "en profundidad" sobre la guía y sobre el cáncer de origen laboral.  
   Según ha explicado, el día 3 de septiembre se tratará sobre la guía en el marco de la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Primario, "sector que acumula el máximo riesgo de accidente grave o mortal en comparación con los otros sectores".
   El estudio e investigación desarrollada por Osalan la expondrán Aitor Guisasola e Iñaki Zubía, médico especialista en Medicina del Trabajo e ingeniero, respectivamente, ambos técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
   Asimismo, ha resaltado que la realización de esta guía, que se complementa con la Vigilancia de la Salud de las personas que realizan labores de marisqueo y pesca de inmersión, ha sido posible gracias a la colaboración y trabajo conjunto de técnicos y médicos de los institutos de Seguridad y Salud de las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico, ya que "la pesca es una realidad común íntimamente ligada a la vida social y económica de las comunidades autónomas gallega, asturiana, cántabra y vasca".
(EUROPA PRESS) -