miércoles, 8 de agosto de 2012

SINIESTRALIDAD: UN GRUISTA QUEDA ATRAPADO POR UN MURO DE 7 METROS DURANTE UNA HORA


Los bomberos excarcelaron al trabajador de la cabina de la retroexcavadora y fue trasladado a Torrecárdenas · La intervención quirúrgica se prolongó hasta pasadas las nueve de la noche
Un hombre ha resultado gravemente herido en las obras de reforma y ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Nicolás Salmerón. Según el Jefe de Bomberos de Almería, Francisco Bretones, el muro de unos cuarenta centímetos de ancho de hormigón armado y unos siete metros de alto ha caído sobre el obrero mientras efectuaba unas labores de debilitación de la pared: "Al parecer el viento también ha podido afectar a la hora del desplome del paredón". Tras la caída el mismo, los bomberos se trasladaron al lugar de los hechos y tuvieron que excarcerlar al gruísta que había quedado atrapado por las piernas dentro de la cabina del vehículo. 

Los efectivos sanitarios fueron los siguientes en llegar al lugar de los hechos junto con los miembros de la Policía Científica de Almería que se trasladaron hasta el instituto para investigar las causas del accidente. Los sanitarios ayudaron a los bomberos, dirigidos y coordinados por Jorge Sañudo, Cabo del Turno 3 de Almería, en las labores de rescate del hombre que fue trasladado de forma urgente en una UVI Móvil del 061 hasta el Hospital de Torrecárdenas. "Tenía una de las piernas muy afectadas", afirma Francisco Bretones, "el muro que ha caído era muy grande y pesado". Al parecer, al conductor de la retroexcavadora se le ha practicado una operación de urgencia en el Centro Hospitalario de Torrecárdenas y ha perdido una pierna por los graves daños causados por el desplome de la pared. De hecho, la intervención de urgencia se prolongó, según ha podido saber Diario de Almería, desde las 14:00 horas en que fue trasladado al hospital hasta pasadas las 21:00 horas de la noche cuando concluyó la intervención quirúrgica y abandonó la sala de operaciones donde se trabajó por la recuperación de este gruista del que sólo ha trascendido que se llama José y que tiene una edad cercana a los 50 años. 

Francisco Romero, es compañero del gruísta además de su jefe y en el lugar del accidente no daba crédito a lo ocurrido: "José es un hombre con mucha experiencia. De hecho es él el que me ha enseñado durante años a conducir y manejar la retroexcavadora", afirma afligido, "No entiendo cómo ha podido pasar. Yo creo que ha sido por las vibraciones que desprendía la excavadora y que el muro ha caído justo en un punto muerto y no lo ha visto venir, porque José es muy prudente", afirma Romero. Al lugar del siniestro también se trasladaron rápidamente los responsables de las obras que se están realizando en el instituto, no sólo los efectivos de salvamento y rescate. De hecho, Pedro Bermejo, responsable de la empresa que efectúa las obras, Jubucomsa, estaba muy afectado instantes después del accidente y no fue capaz ni de dar declaraciones a El Diario de Almería por el estado de nerviosismo en el que se encontraba tras comprobar la gravedad del siniestro. 

El gruista de Francisco Romero tenía mucha experiencia en el sector y así lo ha confirmado el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, Gustavo Corredera Martos: "Ayer mismo estuve hablando con José y es un hombre muy prudente, además de profesional, por eso estamos todos muy afectados" y añade: "Nadie se puede acostumbrar a este tipo de cosas por lo que toda prevención es poca". 

José Ginel, secretario general de UGT de Almería, se lamentaba de lo ocurrido: "No es posible que en lo que llevemos de año, sólo en primer trimestre, haya habido 20 accidentes laborales graves. Aún estamos esperando las cifras del segundo trimestre de las administraciones, pero yo ya sé que el número de accidentes laborales crece de una manera alarmante", asegura Ginel y sentencia: "No puede ser que en la provincia, cuando menos trabajo haya, más accidentes laborales se produzcan. Eso es muy contraproducente. Por eso estamos encima de los empresarios para que esto no ocurra". 

Los vecinos y curiosos del barrio se arremolinaban alrededor del insituto de la calle Celia Viñas y aseguraban que durante toda la mañana las vibraciones en los edificios colindantes eran constantes. Además, otros vecinos se quejaban de la inseguridad que les producía mirar a los muros del IES Nicolás Salmerón: "Ha tenido que ocurrir una desgracia para que se den cuenta de lo inseguros e inestables que se encuentras los muros que circunscriben el instituto", asegura Francisco Medina, profesional de la construcción, "la pared que da a la calle Madrid está a punto de caerse desde hace tres días y lo han acordonado ahora, no antes, a pesar de que llamamos para dar aviso de que no se encontraba en buen estado la obra y no nos hicieron caso". La ampliación y reforma del IES Nicolás Salmerón está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encuentra incluída en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que la Junta aprobó en septiembre para fomentar el empleo entre los parados de la construcción. 

La ejecución de esta obra se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) y ha creado alrededor de 47 puestos de trabajo durante su desarrollo.
elalmeria.es