miércoles, 8 de agosto de 2012

SINIESTRALIDAD: LA POLICÍA Y METRO DE MADRID ABREN SENDAS INVESTIGACIONES POR EL ACCIDENTE

Efe | Europa Press | Madrid

El Cuerpo Nacional de Policía y Metro de Madrid han abierto sendas investigaciones para esclarecer las causas del accidente que este martes costó la vida a dos personas y dejó heridas leves a otras dos tras chocar un tren de Metrosur con el tope de una vía muerta en las cocheras de Loranca, entre los términos de Fuenlabrada y Móstoles.
Las víctimas mortales son José Manuel Pérez, de 35 años y responsable de mantenimiento de Ciclo Corto de Metro, y una joven suiza de 17 años que cuidaba al hijo de Pérez.
Los dos heridos leves son la mujer de José Manuel Pérez, Rosa María S., de 37 años, que anoche fue dada de alta en el hospital al que fue trasladada, y el hijo de ambos, de 4 años, que permanece ingresado en el hospital Niño Jesús.
Los cuatro viajaban en la cabina del convoy, en el que no iban más personas cuando ocurrió el siniestro en una vía de pruebas de las cocheras.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, que estaba de guardia este martes y acudió al lugar del siniestro, no ha querido "aventurarse" a dar detalles sobre el mismo y ha declarado que la "Policía Judicial y la empresa Metro trabajan coordinados para esclarecer las causas".

Sanciones

Percival Manglano no ha podido informar sobre si alguno de los trabajadores de Metro ha sido apartado o sancionado a causa de este accidente y sí ha desvelado que ya dio el pésame a los familiares de los fallecidos este martes.
Preguntado sobre la prohibición de Metro de que accedan a las cabinas familiares de los trabajadores, el consejero ha respondido: "Las reglas de funcionamiento de este complejo son las que marca Metro. Yo no puedo decir cuáles son y, en este caso, deberá confirmarlas el propio Metro".
Metro de Madrid descarta imputar cualquier tipo de falta al responsable de maniobras del depósito de la cochera, según fuentes del suburbano. Las citadas fuentes han explicado a Europa Press que se exime de responsabilidad al encargado de depósito, al entender que permitió el acceso a un cargo superior en el organigrama y, en consecuencia, no incurrió en ningún tipo de falta.
El responsable de maniobras de depósito es la persona que permite que se realicen actuaciones y autoriza maniobras si hay disponibilidad de convoy para ello.
La misma fuente ha explicado que la normativa aplicada a los viajeros prohíbe el acceso a las cabinas de los convoyes a personas sin autorización. Sin embargo, ha dicho que no existe ninguna norma específica en este sentido para los depósitos.

¿Qué ocurrió?

Por otro lado, la 'caja negra' del convoy se encuentra ya en manos de la Policía para su análisis. La 'caja negra' es un dispositivo que registra de la actividad de un vehículo o medio de transporte, para en caso de accidente poder averiguar las causas que lo motivaron.
Según una portavoz de Metro, la caja negra ha sido trasladada a una comisaría, dentro de la investigación coordinada entre la Policía Judicial y el suburbano.
Portavoces sindicales de Metro de Madrid apuntaron este miércoles a la testigo del accidente y el "volcado de datos" del vehículo como las dos posibles vías para conocer cómo ocurrió el accidente que en la tarde del miércoles motivó la muerte de dos personas al chocar un tren de Metrosur con el tope de una vía de pruebas.
José Manuel Pérez será enterrado este jueves en el cementerio de El Álamo, donde residía junto a su familia, después de un funeral 'córpore insepulto' que tendrá lugar en la Parroquia Santiago Apóstol de la localidad a las 10.30, ha señalado el párroco de la localidad y Arcipreste de Navalcarnero, Manuel de Castro Martínez.
El cadáver de la menor suiza permanece en los depósitos judiciales del tanatorio de Móstoles a la espera de que lleguen sus familiares, este jueves por la mañana, para tramitar la repatriación de los restos mortales.