El Cuerpo Nacional de Policía y Metro de Madrid han abierto
sendas investigaciones para esclarecer las causas del accidente que este martes costó la vida a dos
personas y dejó heridas leves a otras dos tras chocar un tren de Metrosur con
el tope de una vía muerta en las cocheras de Loranca, entre los términos de
Fuenlabrada y Móstoles.
Las víctimas mortales son José Manuel
Pérez, de 35 años y responsable de
mantenimiento de Ciclo Corto de Metro, y una joven suiza de 17
años que cuidaba al hijo de Pérez.
Los dos heridos leves son la mujer de
José Manuel Pérez, Rosa María S., de 37 años, que anoche fue dada de alta en el hospital al que fue trasladada,
y el hijo de ambos, de 4 años, que permanece ingresado en el hospital Niño
Jesús.
Los cuatro
viajaban en la cabina del convoy, en el que no iban más personas
cuando ocurrió el siniestro en una vía de pruebas de las cocheras.
El consejero de Economía y Hacienda
de la Comunidad
de Madrid, Percival Manglano, que estaba de guardia este martes y acudió al
lugar del siniestro, no ha querido "aventurarse" a dar detalles sobre
el mismo y ha declarado que la "Policía Judicial y la empresa Metro trabajan coordinados para esclarecer las causas".
Sanciones
Percival Manglano no ha podido
informar sobre si alguno de los trabajadores de Metro ha sido apartado o sancionado a causa de este accidente y sí ha
desvelado que ya dio el pésame a los familiares de los fallecidos este martes.
Preguntado sobre la prohibición de
Metro de que accedan a las cabinas familiares de los trabajadores, el consejero
ha respondido: "Las reglas de funcionamiento de este complejo son las que
marca Metro. Yo no puedo decir cuáles son y, en este caso, deberá confirmarlas
el propio Metro".
Metro de Madrid descarta imputar
cualquier tipo de falta al responsable de maniobras
del depósito de
la cochera, según fuentes del suburbano. Las citadas fuentes han explicado a
Europa Press que se exime de responsabilidad al encargado de depósito, al
entender que permitió el acceso a un cargo superior en el organigrama y, en
consecuencia, no incurrió en ningún tipo de falta.
El responsable de maniobras de
depósito es la persona que permite que se realicen actuaciones y autoriza
maniobras si hay disponibilidad de convoy para ello.
La misma fuente ha explicado que la
normativa aplicada a los viajeros prohíbe el acceso a las cabinas de los
convoyes a personas sin autorización. Sin embargo, ha dicho que no existe
ninguna norma específica en este sentido para los depósitos.
¿Qué ocurrió?
Por otro lado, la 'caja negra' del convoy se encuentra ya en manos de la Policía para su análisis.
La 'caja negra' es un dispositivo que registra de la actividad de un vehículo o
medio de transporte, para en caso de accidente poder averiguar las causas que
lo motivaron.
Según una portavoz de Metro, la caja
negra ha sido trasladada a una comisaría, dentro de la investigación coordinada
entre la Policía
Judicial y el suburbano.
Portavoces sindicales de
Metro de Madrid apuntaron
este miércoles a la testigo del accidente y el "volcado de datos" del
vehículo como las dos posibles vías para conocer cómo ocurrió el accidente que
en la tarde del miércoles motivó la muerte de dos personas al chocar un tren de
Metrosur con el tope de una vía de pruebas.
José Manuel Pérez será enterrado este
jueves en el cementerio de El Álamo, donde residía junto a su familia, después
de un funeral 'córpore insepulto' que tendrá lugar en la Parroquia Santiago
Apóstol de la localidad a las 10.30, ha señalado el párroco de la localidad y
Arcipreste de Navalcarnero, Manuel de Castro Martínez.
El cadáver de la menor suiza
permanece en los depósitos judiciales del tanatorio de Móstoles a la espera de
que lleguen sus familiares, este jueves por la mañana, para tramitar la
repatriación de los restos mortales.