martes, 1 de octubre de 2013

OBAMA: «UNA CRUZADA IDEOLÓGICA DE LOS REPUBLICANOS HA PROVOCADO LA PARÁLISIS DEL PAÍS»


El presidente de EE.UU. ha reiterado su empeño en que «todo el mundo cuente con una cobertura sanitaria»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido este martes en que el actual «cierre» del Gobierno que vive su país se ha producido porque una facción del Congreso así lo ha querido «sólo porque no les gusta una ley», en referencia a la reforma sanitaria. «Una cruzada ideológica de los republicanos es la que ha provocado la parálisis del país», ha enfatizado durante su comparecencia en la Casa Blanca.
Sus palabras también han sido una férrea defensa de su gestión económica desde que llegó al poder en el año 2009 -ha recordado que ha reducido el déficit a la mitad desde entonces- y ha advertido sobre las consecuencias de prolongar esta situación: «En 1996 el cierre del Gobierno hizo daño a nuestra economía y entonces no nos estábamos recuperando de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial».
Así, con estas advertencias y rodeado de personas que se han beneficiado de la reforma sanitaria, Obama ha instado a la Cámara de Representantes a que termine con esta situación. «Cuanto más dure esta situación, los efectos serán mucho peores», ha sentenciado.
Por otro lado, el presidente también ha aprovechado su intervención ante el país para insistir en la importancia de que todos los ciudadanos dispongan de cobertura sanitaria, algo que, ha asegurado, los republicanos no comparten ya que han querido usar su reforma como «moneda de cambio» a la hora de aprobar los presupuestos.

El techo de la deuda pública

Con todo, Obama ha querido demostrar la buena acogida que tiene en el país su iniciativa ya que, según ha demostrado, la web en la que los estadounidenses pueden adquirir seguro médico a partir de hoy, «Healthcare.gov», ha recibido este martes siete millones de visitas, cinco veces más que un día cualquiera.
El otro frente abierto con los republicanos que se avecina es el de elevar el techo de la deuda pública, cuyo límite se alcanzará el próximo 17. No elevarlo sería «catastrófico para la economía», ha asegurado. «No voy a negociar sobre la responsabilidad que tiene el Congreso de pagar las cuentas del país. Autorizar al Tesoro a que pague esas cuentas es un voto de rutina y no una concesión al presidente o al Gobierno», ha advertido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.